c5

Desde la provincia y el municipio local, en conjunto con Enersa, estuvieron abordando la localidad con el fin de prevenir a los vecinos sobre los impactantes aumentos en caso de no contar con el subsidio.


El pasado viernes 26 de julio, el programa «Cómo Estamos Hoy» recibió a Germán Rojas, coordinador de tarifas de la provincia de Entre Ríos, Laura Batauz, responsable de tarifa social de Enersa, y Atilio Martinez, secretario de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Avellaneda, para abordar y responder preguntas sobre el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Durante el reportaje, se aclararon varios aspectos clave sobre el registro, dirigido especialmente a los beneficiarios de subsidios energéticos. Germán Rojas explicó: “No es volver a registrarse, sino que tienen que registrarse. Inicialmente, en 2023, el gobierno nacional incorporó automáticamente a personas con asignaciones familiares, AUH Progresar, programas de trabajo o certificados de discapacidad. Estas personas nunca hicieron esta inscripción en el RASE. Ahora, la gestión actual les ha dado 60 días desde junio para inscribirse. Si no lo hacen, pasarán a pagar tarifa plena a partir del 31 de julio”.

El impacto de no registrarse fue destacado por Laura Batauz, quien subrayó: “El nivel de subsidio para los recursos escasos equivale al 72% del valor de la energía sin impuestos. Si ustedes nunca se inscribieron, háganlo porque tienen que inscribirse de cero. Es importante que se acerquen por el impacto que va a tener en la próxima factura”.

Ante la pregunta sobre si el subsidio contempla reducciones en tarifas municipales, Batauz aclaró: “Solamente para viviendas familiares. La factura de luz indica si la tarifa es residencial o de uso general. Si es de uso comercial, no corresponde hacer este registro, es únicamente para viviendas familiares”.

Atilio Martínez añadió que, en Colonia Avellaneda, se han implementado medidas para facilitar el registro. “Por indicación del presidente municipal Ariel Weiss, hemos dispuesto una serie de acciones para asistir a las familias. La semana pasada, habilitamos un espacio durante tres días para que los vecinos concurrieran a registrarse, y continuamos ofreciendo ayuda en nuestra oficina frente a la plaza San Martín”.

Respecto a la complejidad del proceso de inscripción, Batauz comentó: “Ni bien entran a la página del RASE, la carga de datos no es tan engorrosa, es un paso a paso bastante sencillo. En la web de Enersa, hay un tutorial que explica cómo cargar los datos”.

Finalmente, se recordó que el registro se extenderá hasta el 4 de agosto inclusive, debido a una mala comunicación inicial desde el gobierno nacional que había anunciado que el plazo era solo hasta julio. “El decreto oficial lanzado en junio establece que el trámite tiene tiempo de hacerse hasta 60 días posteriores”, concluyó Rojas.

Completá el formulario de inscripción a través del portal Argentina.gob.ar/subsidios, o ingresá a Enersa.com.ar y seguí las instrucciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *