El viernes 18 de septiembre, a las 19:00, se realizará en la Biblioteca Popular “El Porvenir” la presentación de la obra “Procesos de Municipalización y entramados político-institucionales. La construcción de jurisdicciones municipales (Entre Ríos 1860-1872)”, escrita por el Dr. en Historia Pedro Rodolfo Kozul. El evento se enmarca en las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la elevación de Concepción del Uruguay a categoría de ciudad.
La organización del encuentro está a cargo del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, el Centro Cultural “Justo José de Urquiza” y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. La invitación es abierta y gratuita para toda la comunidad interesada en conocer los orígenes de las instituciones locales.
En su investigación, Kozul analiza el proceso de municipalización en Entre Ríos durante la segunda mitad del siglo XIX, examinando las relaciones entre los municipios y los representantes de los estados provincial y nacional. El estudio aborda las tensiones, negociaciones y conflictos en la conformación de estas estructuras a través de los casos de Paraná, Colonia San José y Gualeguaychú.
El autor es Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se desempeña como becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
