El partido Compromiso por Concordia cuestionó la decisión del gobierno de Francisco Azcué de derogar la adhesión a la Ley Provincial N.º 9393 de Grandes Superficies Comerciales. La fuerza política, presidida por Álvaro Sierra, señaló que la medida se tomó sin presentar una ordenanza alternativa que regule la llegada de nuevas empresas y proteja simultáneamente los puestos de trabajo y comercios ya existentes en la ciudad.
Desde el espacio político aclararon que no se oponen a la inversión privada ni a la competencia, pero criticaron la falta de un marco normativo moderno. Según los referentes, entre ellos Silvia Dri y Pablo Lapiduz, el error municipal radica en eliminar controles sin establecer una política comercial clara que evalúe el impacto económico y laboral de las nuevas radicaciones frente al comercio tradicional.
El partido advirtió sobre la necesidad de analizar si la llegada de grandes superficies generará un balance positivo en el empleo local o si, por el contrario, afectará a los pequeños y medianos negocios. En este sentido, exigieron al Ejecutivo municipal que informe si se realizaron estudios de impacto y que estos sean publicados para conocimiento público.
Asimismo, el sector expresó su coincidencia con el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) respecto a la falta de consulta a los representantes del sector comercial antes de avanzar con la derogación. Lamentaron que no se haya convocado a los actores involucrados para elaborar una norma consensuada que contemple tanto la promoción de inversiones como la protección de la economía local.
Finalmente, Compromiso por Concordia anticipó que elaborará un proyecto propio. La propuesta buscará agilizar los procedimientos de habilitación y eliminar trámites burocráticos innecesarios, pero manteniendo evaluaciones de impacto económico y medidas concretas para fortalecer a los comercios que llevan años operando en la ciudad.




