Richard Gingras, vicepresidente de Noticias en Google: “El valor de la búsqueda depende de la variedad de contenido”

0
30
Foto de archivo en los estudios de Infobae durante una entrevista en 2018
Foto de archivo en los estudios de Infobae durante una entrevista en 2018

“El periodismo es importante para nuestra sociedad. Además, la relevancia y el valor de la búsqueda dependen de que exista una gran variedad de contenido y un ecosistema diverso en la web”, aseguró Richard Gingras, vicepresidente de Noticias en Google. Fue en el marco de una conferencia de prensa de la que participó Infobae.

En este encuentro virtual, Gingras habló sobre el conflicto en Australia por el cual Google casi se va de ese país y los meses de negociaciones que finalmente resultaron en un acuerdo favorable con ese gobierno.

También habló de News Showcase, la última apuesta de la compañía para impulsar el periodismo de calidad que incluye apoyo financiero a los medios; y aseguró que la compañía es “la mayor fuente de fondos para la industria de las noticias en este período de transformación” digital.

Google News Showcase

Es un programa de licenciamiento de contenido que anunció la compañía en octubre de 2020 y que implica por un lado la posibilidad de que los medios que forman parte de este acuerdo seleccionen artículos periodísticos que aparecerán destacados en los paneles de historias de Google Noticias y Discover (Descubrir). Por otro lado, Google le paga una suma a los medios que forman parte de este acuerdo. La compañía no develó los montos pero ha dicho en alguna oportunidad que se trata de una suma significativa.

“Showcase brinda a los editores la oportunidad de mejorar la forma en que se presenta su contenido en Google News y en Google Discover, donde generamos una gran cantidad de tráfico”, subrayó Gingras.

El objetivo es que los editores de noticias pueden hacer crecer su negocio a través del tráfico y que también se establezcan relaciones más profundas con su audiencia. En cuanto a los usuarios, el benefico es que obtienen una experiencia de noticias más rica de organizaciones de noticias confiables y pueden descubrir publicaciones vinculadas a sus intereses.

“Todo fue diseñado para que pudiéramos impulsar un mayor grado de interacción con esos editores y lo que hemos visto hasta ahora demuestra eso. Estamos viendo una proporción más alta de clics largos, lo que significa que las personas permanecen más tiempo en la publicación”, destacó.

Google News Showcase
Los paneles de las historias Infobae en Google News Showcase están disponibles en la aplicación Google News y en Discover

Dónde aparece News Showcase

La aplicación Google News. Los paneles de historias de Google News Showcase están disponibles en la aplicación Google News. Para verlo, vaya a news.google.com en el móvil o se puede descargar la aplicación ,tanto en Android como en iOS.

Descubrir. Los paneles están comenzando a implementarse en Discover, que aparece en la aplicación de búsqueda de Google en dispositivos móviles. La aplicación de Google está preinstalada en dispositivos Android y se puede descargar para iOS.

Dónde está disponible

News Showcase está disponible en Australia, Alemania, Brasil, Reino Unido y Argentina. Los editores participantes han creado decenas de miles de paneles que han sido vistos por millones de usuarios en Google News y Discover en Android e iOS.

El periodismo y Google

“El periodismo es importante para nuestra sociedad”, analizó Gingras. En ese sentido dijo que el buscador necesita que haya contenido diverso y de calidad en la web, lo cual ha motivado a la compañía a apoyar al periodismo.

“En los últimos 10 años hemos incrementado particularmente nuestros esfuerzos, hemos invertido en más herramientas específicamente para el espacio de noticias”, dijo y enumeró herramientas como las “Suscríbete con Google” (Subscribe with Google) de la cual la compañía sólo se queda con el 5% de lo ingresos que obtienen los editores o medios a través de esta herramienta.

También hizo alusión a las capacitaciones y talleres que se realizan tanto para pequeños como grandes medios y los desafíos de innovación pensados para medios que tienen como finalidad potenciar el desarrollo de nuevos productos.

En este contexto surgió Showcase que, como puntualizó el directivo, les permite a los medios destacar sus contenidos de una forma más atractiva y además implica un apoyo financiero.

“Como resultado de todo esto, somos la mayor fuente de fondos para la industria de las noticias en este período de transformación. Estoy orgulloso, pero sinceramente, desearía que hubiera más atención en parte de más organizaciones, más asociaciones para impulsar el bienestar de los editores de noticias en el futuro. Ciertamente seguiremos haciendo nuestra parte”, concluyó Gingras.

El conflicto en Australia

Tras años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos, el Parlamento de Australia aprobó a fines de febrero una ley para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos

Antes de ser aprobada, el Gobierno introdujo una serie de enmiendas sobre la propuesta de ley que había sido presentada incialmente. La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas. Pero se eliminaron algunos requisitos iniciales que causaban conflicto. Las enmiendas surgieron de un consenso entre lo que pedía el gobierno y las inquietudes plantadas por las empresas de tecnología.

Hubo algunos problemas con ese código que redactaron, uno fue que tendríamos que pagar por los enlaces. En segundo lugar, tenía un proceso de arbitraje que estaba significativamente sesgado en contra nuestro y una disposición sobre la divulgación del algoritmo que pensamos que crearía problemas importantes de seguridad. Así que expresamos nuestras preocupaciones y, en última instancia, dijimos que si el código se promulgaba tal como se había redactado sería inviable para nosotros y podríamos tener que irnos de Austria. Afortunadamente, gracias a un buen compromiso con el gobierno de Australia, encontramos un camino constructivo a seguir. Llegamos a acuerdos con la mayoría de los editores de Australia y continuamos haciendo acuerdos”, analizó Gingras.

El directivo dijo que cuando se analiza y trabaja con los gobiernos en regulaciones vinculadas a internet, la compañía siempre busca proteger dos principios clave. El primer principio es, según resumió, “no romper internet” al que caracterizó del siguiente modo: “No hay barreras para acceder a Internet, por lo que preservar los principios básicos de Internet, como los enlaces gratuitos, es extraordinariamente importante. Tim Berners Lee, que no es necesariamente el mayor fanático de las grandes empresas de tecnología, fue muy claro en su opinión sobre la ley australiana, sobre los peligros de romper esa red de enlaces gratuitos”.

Y concluyó: “El segundo principio es asegurarnos de que lo que hacemos se haga de manera justa y equitativa para tener un ecosistema integral y diverso de periodistas. Continuaremos con ese enfoque”.

SEGUIR LEYENDO:

Lograron leer una carta sellada hace más de 300 años sin abrirla

El futuro del teletrabajo: Mesh, la solución que incluye hologramas y realidad virtual