Quién es Vera Gedroitz, la princesa cirujana a la que Google le rinde homenaje hoy

0
40
Vera Gedroits
Vera Gedroits nació el 19 de abril de 1870

El doodle de hoy le rinde homenaje a la cirujana, profesora, poeta y autora rusa, Vera Gedroits, en el aniversario número 151 de su nacimiento. A la Dra. Gedroits se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su servicio e innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra.

Vera Ignatievna Gedroits nació el 19 de abril de 1870 en una familia prominente de ascendencia real lituana en Kiev, que entonces era parte del Imperio Ruso. Compartía sus orígenes con la famosa familia Radziwiłł. Tenía cuatro hermanos: María, Ignaci, Nadezhda, Alexandra y Sergei, quien falleció muy joven y al cual Vera la tenía especial afecto. De hecho, más adelante usó su nombre como seudónimo para firmar sus creaciones literarias.

Luego de la muerte de su hermano, se interesó especialmente por la medicina ya que quiso estudiar una disciplina que la ayudar a curar y prevenir el sufrimiento de otros. Asistió a la escuela de mujeres de Bryansk con Vasily Rozanov, pero fue expulsada a raíz de sus constantes travesuras. Luego su padre logró que trabajara como asistente en la industria de un amigo y más adelante volvió a ser admitida en la escuela de la cual se graduó con honores.

Vera Gedroitz
Vera Gedroitz fue una destacada cirujana

Continuó su educación en San Petersburgo, donde asistió a los cursos de medicina del profesor de anatomía Peter Lesgaft. Quiso continuar perfeccionándose y para hacerlo tenía que irse del país. En aquel entonces arregló un matrimonio por conveniencia con su amigo Nikolai Belozerov. La carrera militar de Belozerov hizo que tuviera que trasladarse a Siberia, en tanto que Vera usó su nuevo nombre para obtener un pasaporte y entrar en Suiza. Allí estudió en la Universidad de Lausana, donde se formó para ser cirujana y se graduó en 1898: recibió su diploma de doctora en Medicina y Cirugía.

A su regreso, fue contratada en la gábrica de cemento Maltsov en el Distrito Zhizdrinsky del Óblast como médica de la planta. Aunque era la principal responsable de las necesidades médicas de los trabajadores y sus familias, también atendía a los habitantes del lugar, ya que era la única médica del distrito.

Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, Gedroits se ofreció como cirujana voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja. Bajo la amenaza del fuego enemigo, realizó complejas operaciones abdominales en un vagón de ferrocarril reconvertido con un éxito sin precedentes, a tal punto que su técnica fue adoptada como el nuevo estándar por el gobierno ruso.

De hecho, Gedroits fue la primera en realizar laparotomías en pacientes militares. Cabe destacar que contaba con una amplia experiencia en cirugía abdominal para hernias, que eran las intervenciones más frecuentes que había en el hospital de la fábrica de cemento donde había trabajado.

Vera Gedroitz
Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, Gedroits se ofreció como cirujana voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja

Después de su servicio en el campo de batalla, la Dra. Gedroits trabajó como cirujana para la familia real rusa antes de regresar a su hogar en Kiev, donde fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929.

Fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como docente, pero su talento como escritora no se limitó a los académicos. La Dra. Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente Life, que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.

SEGUIR LEYENDO:

5 cursos gratuitos para estudiar en Harvard y otras prestigiosas universidades

Qué anuncios se esperan en el evento de Apple del próximo 20 de abril