Nuevo round en el enfrentamiento entre Apple y Facebook por la recolección de datos de los usuarios

0
88
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Tim Cook, CEO de Apple
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Tim Cook, CEO de Apple

En el día de la privacidad, el pasado 28 de enero, Apple anunció la función App Tracking Transparency (ATT) que llegará en los próximos meses y permitirá a los usuarios decidir si las apps pueden o no rastrear su actividad. Esta medida ha traído quejas de parte de Facebook, que ha protestado días atrás durante su conferencia de accionistas.

En los próximos meses, la nueva política de privacidad de Apple que llegará a iOS 14, les exigirá a las aplicaciones que les pidan permiso a los usuarios para rastrearlos. En diciembre, Facebook publicó solicitadas en varios periódicos en Estados Unidos donde destacaba que la política de Apple “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”. También aseguraba que los anunciantes verían recortadas sus ventas en un 60% por cada dólar que inviertan a causa de la política de privacidad de la empresa liderada por Tim Cook.

En este contexto, según la CNBC, Facebook ha comenzado a probar un nuevo mensaje para usuarios de iOS. En fase de prueba y para un grupo reducido, aparece un anuncio en el que Facebook pregunta si quieren dar permiso a la aplicación para “ofrecer una mejor experiencia publicitaria”. Acompañan dos botones: “Permitir/No Permitir”.

Entonces, si el usuario permite, según un comunicado difundido por la compañía de Mark Zuckerberg, los anuncios que vea en Instagram y Facebook no cambiarán. Si decide no aceptar, seguirá viendo anuncios, pero serán “menos relevantes” para el usuario (es decir, estarán menos dirigidos a sus gustos e intereses).

En los próximos meses, la nueva política de privacidad de Apple que llegará a iOS 14, les exigirá a las aplicaciones que les pidan permiso a los usuarios para rastrearlos. 28/01/2021 IOS 14 logo
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
APPLE
En los próximos meses, la nueva política de privacidad de Apple que llegará a iOS 14, les exigirá a las aplicaciones que les pidan permiso a los usuarios para rastrearlos. 28/01/2021 IOS 14 logo
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
APPLE (APPLE/)

WhatsApp, por ejemplo, ha sufrido una oleada de baja del servicio semanas atrás luego de una publicación de los cambios de los términos y condiciones de la plataforma, postergados a mayo de este año, en donde si las personas no aceptaban, no podrían usar más el servicio (como en la mayoría de las plataformas). En el caso de Facebook e Instagram y iOS, no es como WhatsApp. Si las personas no aceptan el mensaje, podrán seguir usando sus apps sin problemas

El mensaje de prueba en Facebook en iOS no pide a los usuarios permiso para recopilar nuevos datos ni información. Es un test para los mensajes que mostrará la compañía cuando entren en efecto los cambios de iOS14 a la trazabilidad de datos. El objetivo es informativo, es decir, brindarle al usuario un contexto sobre qué implica la trazabilidad entre apps y cuál es su utilidad (en definitiva, la publicidad).

Entonces, la política de Apple requiere que las organizaciones que recolectan y usan cierto tipo de datos para publicidad muestren un prompt o mensaje a los usuarios preguntando si quieren ser “trackeados”.

En este sentido, aceptar esta pantalla informativa y el prompt de Apple, no le otorgaría a Facebook ni a Instagram ningún derecho adicional a usar datos, ni implica la recolección de nuevos tipos de datos. Simplemente, se está visibilizando algo que ya estaba sucediendo. Este testeo de la pantalla informativa como el prompt de Apple de forma global, incluye también a la Argentina.

La política de Apple sobre trazabilidad de datos solo aplica a terceros, es decir, a apps que no son propiedad de Apple. Esto significa que las apps propias, no mostrarán a las personas ese mensaje consultando si “quieren ser trackeados”.

En el marco de la conferencia Computadoras, Privacidad y Protección de Datos, días atrás, el CEO de Apple, Tim Cook, señalaba: “Como dije en Bruselas hace dos años, ciertamente es hora, no solo de una ley de privacidad integral aquí en los Estados Unidos, sino también de leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que consagren los principios del uso mínimo de datos, así como el conocimiento, acceso y seguridad de datos en todo el mundo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tim Cook, CEO de Apple, criticó las prácticas de las redes sociales en relación a la privacidad de los datos

Cuáles son y cómo afectarán los nuevos términos y condiciones de WhatsApp