Las empresas telefónicas deberán informar desde dónde se realizan las llamadas de emergencia al 911

0
40
El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia, con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada que se realice a través del 911 (Foto: Archivo)
El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia, con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada que se realice a través del 911 (Foto: Archivo)

Enacom y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio que implementará la geolocalización de llamadas de emergencia, algo que antes no ocurría y que contribuye a acelerar la capacidad de respuesta en casos urgentes. Además será un servicio que prestarán de forma gratuita las empresas de telecomunicaciones. Esto quiere decir que la información geolocalizada que las empresas de telefonía móvil le envían al 911 no tendrá costos.

El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia, con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada que se realice a través del 911, ya que una de las ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización. Así, podrán acortarse los tiempos de respuesta.

Tras este convenio, ahora el paso siguiente es que las prestadores de servicios de comunicaciones móviles briden colaboración con los servicios de atención 911 nacionales y provinciales, a fin de garantizar la factibilidad técnica para la implementación del servicio.

El convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida.

En este sentido, las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.

El encuentro en el cual se firmó el convenio estuvo encabezado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. A su vez, participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente, Diego Leiva, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva.

Durante la reunión, Ambrosini expresó: “Trabajamos mancomunadamente con todo el equipo del Ministerio de Seguridad, ya que hace meses estaba planteada esta demanda relacionadas con la seguridad. Pudimos firmar el convenio y dar soluciones a un tema sensible para la sociedad como es una emergencia. Estamos muy contentos por hacer realidad lo que empezamos desde hace mucho tiempo junto con el Ministerio de Seguridad”.

Convenio entre Enacom y Ministerio de Seguridad
El encuentro en el cual se firmó el convenio estuvo encabezado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

Por su parte, Frederic aseguró: “Acabamos de firmar este convenio con ENACOM que es muy importante, pues nos permite, a través del software del 911 federal que nosotros brindamos gratuitamente a todas las provincias, poder tener una nueva herramienta: la geolocalización de la persona que está pidiendo auxilio. Es una respuesta que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por una serie de demandas planteadas por las jurisdicciones, incluso en el Consejo de Seguridad Interior celebrado en la provincia de Tucumán en febrero de 2020”. Y finalizó: “Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con ENACOM, ya que creemos que nos brinda una herramienta muy útil para la seguridad de todas y todos”.

Algunos puntos para entender cómo funciona el servicio de geolocalización

La geolocalización son las coordenadas de ubicación de un determinado celular. Cuando el teléfono advierte que se está realizado una llamada de emergencia, automáticamente envía la ubicación del móvil de dos maneras: a través de paquetes de datos o de SMS con las coordenadas. Esa información es recibida por el servicio del 911.

“Cuando aceptamos los términos y condiciones del sistema operativo del teléfono, automáticamente estamos aceptando que las Llamadas de Emergencia se puedan rastrear. No así otros números, como el 144 de Violencia de Género por ejemplo”, explicaron a Infobae desde Enacom.

En concreto el convenio establece un acuerdo para que el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados con el Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias sea gratuito. Es decir, la información geolocalizada que las empresas de telefonía móvil le envían al 911 no tendrá costos. Cabe señalar que más allá de esto, tanto antes como ahora, el usuario puede llamar al 911 aunque no tenga salgo en su cuenta. La novedad ahora es que también será sin costo el servicio de geolocalización.

SEGUIR LEYENDO:

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

Revelan dónde están las mejores conexiones en redes móviles de América Latina para hacer videollamadas