La nueva normalidad del home office: uno de cada 10 empleados disfruta trabajar desnudo

0
75
Home office
El Home office es parte de la «nueva normalidad» (Foto de cottonbro en Pexels)

La pandemia generó una digitalización acelerada y forzada en muchos sectores, entre ellos el laboral. Hoy el trabajo remoto llegó para quedarse, al menos en muchos casos. Y con esta nueva modalidad también llegaron nuevas costumbres. Uno de cada 10 empleados disfruta realizar sus tareas laborales desnudo. El dato surge de un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, a través de la consultora Censuswide.

En el mes de octubre de 2020 se encuestaron a 8.076 empleados de pequeñas y medianas empresas (de 10 a 250 empleados) en Brasil, Bélgica, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Rusia, España, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. Consultados sobre los beneficios que ofrece el home office, el 11% dijo que disfrutar trabajar sin ropa.

Aunque la gran mayoría se inclinó por la posibilidad de trabajar con vestimenta cómoda: ésa fue la respuesta que dio el 48% de los entrevistados, quienes confesaron haberse acostumbrado a este nuevo estilo de vida que esperan seguir conservando a futuro.

Otros de los gustos que se dan los usuarios es levantarse cinco minutos antes de comenzar la jornada, trabajar al aire libre, ya sea desde el balcón o bien patio o jardín.

Home office
Muchos usuarios disfurtan poder hacer home office al aire libre (Foto de Daria Shevtsova en Pexels)

Poder decirle adiós a los traslados largos también hizo que los empleados se sintieran más felices, ya que podían despertarse cinco minutos antes de que comenzara el trabajo (36%), mientras que muchos también disfrutaban tomando una siesta durante el día (36%).

“El confinamiento resultó ser una vía de doble sentido para las personas cuyo trabajo les permite hacer home office. Por un lado, los empleados finalmente tuvieron la oportunidad de olvidarse de las desventajas de la vida en la gran ciudad y comenzar a trabajar en una atmósfera más cómoda. Por otro lado, enfrentaron muchos desafíos cuando lucharon por mantenerse productivos, reorganizar su espacio de trabajo y desarrollar nuevos hábitos”, reflexionó Marina Titova, directora de Marketing de productos de consumo en Kaspersky, quien a su vez destacó el lado B de esta modalidad de empleo: “Cuando trabajas desde casa, tu privacidad corre un mayor riesgo, por lo que es vital que recuerdes cuidar tu seguridad digital”.

Desde que llegó la pandemia a esta parte se registró un 70% más de ataques informáticos, según datos de BTR Consulting. Fueron afectados tanto entes públicos como privados, así como otros ciudadanos que no cuentan con los conocimientos o instrumentos necesarios para abordar este contexto digitalizado. Sin embargo, no hace falta ser un experto para minimizar al menos gran parte de los riesgos. Alcanza con tomar algunas precauciones básicas para al menos cuidar algunos aspectos clave.

A continuación, algunas recomendaciones para que cuides tu privacidad y la seguridad de tus dispositivos tanto en horas laborales como en el uso personal:

1. No compartir con terceros información personal ni permitir el acceso a tus cuentas a menos que sea completamente necesario.

2. Ya sea que prefieras trabajar sin ropa o simplemente valores tu privacidad, coloca una cubierta para la cámara web.

3. Utilizar una VPN

4. Configurar la red wifi de manera adecuada para minimizar la chance de ataques por la red. La mayoría de los routers tienen un nombre de usuario y una contraseña predeterminados, que se pueden encontrar con una simple búsqueda en la web. Si el router lo entregó el proveedor de servicios de conexión, es posible que haya que conectarse con la compañía para solicitar el acceso al portal de usuario desde donde se puede gestionar este tema.

5. Mantener el firmware del router actualizado, así como todos los sistemas operativos

6. No emplear la misma contraseña en todos los servicios, cambiarlas con frecuencia. Se puede usar un gestor de contraseñas seguro para facilitar esta tarea.

7. Activar el segundo factor de autenticación en todas tus cuentas.

8. Utilizar una solución de seguridad completa que incluya diferentes herramientas para tener una protección lo más integral posible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Teletrabajo y ciberseguridad: cómo conectarse a la red de manera segura

Cifrado de archivos y pedidos de rescate: cómo cuidarse de este tipo de ciberataque

Poner “Me gusta” en una foto: cómo es la nueva modalidad de engaño para robar contraseñas de Facebook