Google publicó un doodle en honor a la primavera

0
70
google doodle primavera
Google publicó un doodle en honor a la primavera

Google dedicó su doodle de hoy a la primavera que comenzó en el hemisferio sur. Un conejo a bordo de un globo recorre un cielo celeste con algunas nubes. Si se presiona en ese ícono, el buscado remite a una serie de artículos sobre esta estación del año.

El comienzo de la primavera está dado por el equinoccio de esta estación. Se denomina equinoccio a los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día, el Sol alcanza el cenit es decir el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Los equinoccios suceden dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre. Y marcan el comienzo del otoño y la primavera respectivamente en el caso del hemisferio sur y, viceversa, en el caso del hemisferio norte.

En las fechas en las que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche. La duración es aproximada y no idéntica debido a la refracción atmosférica que provoca que haya diferencias mínimas en diferentes latitudes de la Tierra.

La primavera es una épica en la que aumenta la temperatura y hay un renacer de la naturaleza: las especies migratorias emprenden su regreso, los animales despiertan de la hibernación y las plantas comienzan a florecer. Todo esto tiene un significado de renovación que hace que se suela festejar.

También coincide con el Día del Estudiante en la Argentina, pero no se eligió la fecha en honor a la Primavera, sino porque el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento, que cumplió un rol clave en el desarrollo de la educación en la Argentina.

Qué son los doodles

Doodle es una palabra en inglés que significa “garabato”. Google decidió tomar este término para describir los gráficos o dibujos que va publicando de manera periódica desde 1998 en su buscador para conmemorar algún evento especial o personaje relevante de la historia.

Juegos interactivos

Cabe señalar que si se escribe “google doodle” en el buscador, el sistema muestra una serie de juegos interactivos que incluye clásicos como el Pac-Man o “Coding for Carrots”, cuyo objetivo es enseñar las reglas básicas de la programación, ayudando a un conejo animado a recolectar zanahorias en cada nivel, creando combinaciones simples de comandos para que el conejo ejecute la orden.

Coding for carrots

Dentro de las propuestas interactivas también está la opción de jugar digitalmente al cricket, a la lotería y un desafío con gnomos de jardín. Además de todo esto, hay una propuesta lúdica que hace honor a Oskar Wilhelm Fischinger artista y director de cine alemán, quien se destacó por la creación de animación musical abstracta donde combina la geometría con la música.

Sorpresas escondidas o Easter Eggs

El buscador también tiene sorpresas escondidas que denomina Easter Eggs y que son juegos, acertijos u otras opciones que permiten interactuar con el motor de búsquedas de forma novedosa.

Chandler Bing en Google
Chandler Bing en Google

Por ejemplo, si se escriben los personajes de la famosa serie de Friends también se pueden encontrar sorpresas escondidas. Así, por ejemplo al escribir el nombre de Chandler Bing, en el cuadro de información destacada junto a su nombre aparece un ícono de un sillón y al presionarlo aprecen un pollo y un pato haciendo alusión a unos episodios del programa.

(Infobae)

Si se ingresa el nombre de la canción “Cha Cha Slide” en el buscador de Google aparecerá un video de YouTube junto con la letra y el ícono de un micrófono al lado. Si se presiona el micrófono, la letra se desliza a la derecha y luego a la izquierda. Luego van apareciendo una sucesión de íconos que se van presionando y el buscador hace diferentes piruetas.

De ese modo se hace “bailar” al buscador al ritmo de esta canción del artista estadounidense DJ Casper, también conocido como Mr. C The Slide Man.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo encontrar los animales en 3D “escondidos” en el buscador de Google

15 trucos para mejorar las búsquedas en Google