El resumen del año de Facebook: cuáles fueron los momentos más destacados en la red social en 2020

0
37
Los momentos más destacados de 2020 en Facebook
Los momentos más destacados de 2020 en Facebook

Facebook presentó el resumen del año 2020 donde da cuenta de los temas que más interés e interacción generaron en la red social. Los temas fueron seleccionados al observar los 20 momentos principales del año e identificar los puntos en común entre esos momentos y las formas en que las personas usaron las diferentes funciones y herramientas de los productos.

Los mejores momentos de este resumen se determinaron combinando los mejores momentos del día durante todo el año y encontrando las principales formas en que las personas usaron las aplicaciones Facebook para reunirse en torno a estos momentos. A continuación, los momentos más relevantes del 2020, que están clasificados en torno a seis temáticas.

Íconos

Kobe Bryant Beijing 2008
Kobe Bryant (Victor Fraile/Shutterstock/)

Las personas usaron Facebook para conmemorar a las figuras que dejaron un legado duradero en todo el mundo. El trágico deceso de Kobe Bryant fue el momento más discutido en Facebook este año, y los países que compartieron más publicaciones y stories celebrando su vida fueron Estados Unidos, México y Filipinas.

La Jueza de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg fue conmemorada en más de 6 millones de publicaciones en un día en Facebook e Instagram, con muchos utilizando el hashtag #restinpower (#descansaenpoder).

 Ruth Bader Ginsburg
Ruth Bader Ginsburg (LINDSAY DEDARIO/)

Despertar social

En las tres semanas siguientes a la muerte de George Floyd, las conversaciones sobre Black Lives Matter se triplicaron con un promedio de 7,5 millones de menciones en Facebook todos los días.

Con 1,8 millones de miembros, The Blackout Coalition -un grupo de FB que busca apoyar a los negocios liderados por personas negras-, se convirtió en el grupo más grande entre los usuarios estadounidenses.

Una manifestación de Black Lives Matter
Una manifestación de Black Lives Matter (RITZAU SCANPIX DENMARK/)

COVID-19: las comunidades encontraron formas de conectarse, aprender y crecer. Durante marzo, más de 1,5 millones de españoles publicaron su agradecimiento por el personal médico con el hashtag #aplausosanitario.

Cuando comenzó la cuarentena, las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en Italia, donde se viralizaron videos de la gente cantando en sus balcones y transmitiendo desde sus hogares. Mientras tanto en Estados Unidos, la audiencia de Facebook Live aumentó un 50%. Muchos asistieron a clases de fitness, se conectaron con artistas y más.

Política global

El anuncio de la selección de Kamala Harris como vicepresidente en Estados Unidos fue el momento más mencionado en agosto, con más de 10 millones de publicaciones en un día.

Causas ambientales

Más de 1,3 millones de personas a nivel global contribuyeron a la recaudación de fondos de Facebook más grande hasta la fecha, que recolectó 35 millones de dólares para brindar alivio a los afectados por los incendios forestales en Australia.

Hasta la fecha, más de 2,6 millones de personas han recaudado más de USD 87 millones en Facebook este año para combatir el cambio climático, promover la limpieza del océano, ayudar en los esfuerzos de protección animal y mucho más.

Un canguro en Australia
Un canguro en Australia (NSW DPIE/)

Fe y comunidad

Las comunidades se unieron para comprar localmente. En los últimos 3 meses se crearon en Instagram más de 47 millones de Stories con el sticker de “Apoyo a los negocios locales” en todo el mundo.

La semana de Pascua del 6 de abril fue la más importante para las videollamadas grupales en Messenger y la semana más significativa de transmisiones en vivo de Páginas Espirituales.

En Argentina, la 40ª Peregrinación a Luján, que este año se llevó a cabo virtualmente por primera vez debido a la pandemia, generó más de 32.000 publicaciones y comentarios en Facebook en octubre 2 y 3.

Los mejores momentos de la cultura popular

Fueron los eventos que más interacción y reacciones despertaron entre los usuarios

Michael Jordan y Scottie Pippen
Michael Jordan y Scottie Pippen (NETFLIX/)

1. El documental de Michael Jordan, “The Last Dance”

2. El especial de Netflix de Dave Chappelle

3. La canción “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion

4. El lanzamiento de Golden, el álbum de Harry Styles

5. La victoria de Los Angeles Lakers en la 2020 NBA Championship

Katy Perry anunció su embarazo en Instagram y en un nuevo video clip, Never Worn White (YouTube)
Katy Perry anunció su embarazo en Instagram y en un nuevo video clip, Never Worn White (YouTube)

6. El anuncio del embarazo de Katy Perry a través de un video musical

7. “Savage” de Megan Thee Stallion

8. La presentación de Shakira y Jennifer Lopez en el show de medio tiempo del Super Bowl

9. El documental “Tiger King” de Netflix

10. La presentación de Andrea Bocelli en Pascua desde Milán, Italia

En Argentina, las personas se unieron para recordar y honrar las vidas de la leyenda e ícono del fútbol Diego Maradona, quien fue mencionado más de 21 millones de veces en Facebook en todo el mundo el 25 de noviembre.

También fueron parte de la conversación en esta plataforma el dibujante Quino, Marcos Mundstock de Les Luthiers, los cantantes Sergio Denis, Pau Dones (Jarabe de Palo) y Eddie Van Halen, así como el jugador de básquet Kobe Bryant, que fue el momento más discutido en Facebook a nivel mundial.

Videojuegos

juego free fire
Fue el juego más transmitido por creadores de contenido en Facebook

Los juegos tipo “Battle Royale” generaron grandes conversaciones en Facebook, y la audiencia de videos de juegos en vivo en el país creció un 116% en julio de 2020 (en comparación con el mismo período en 2019). Los 3 juegos más transmitidos por los creadores de contenido en Facebook Gaming en Argentina en julio de 2020 fueron:

1. Free Fire – Battlegrounds

2. Call of Duty: Warzone

3. Dead by Daylight

Comida

A partir de marzo, justo cuando inició la cuarentena y cada vez más personas comenzaron a cocinar en casa, aumentaron las conversaciones sobre este tema, sobre todo en el país. Los huevos, la harina, el azúcar, la salsa de tomate y la cebolla fueron algunos de los ingredientes principales. En la actualidad hay más de 6,5 millones de personas en Argentina que forman parte de Grupos activos sobre comida y cocina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante 2020

La lista de los temas más buscados en Google durante 2020 en todo el mundo