El doodle de Google le rinde homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla

0
29
Astor Piazzolla
Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina. Fue uno de los compositores de tango más destacados del mundo. También es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Cuando era muy pequeño se mudó junto a su familia a Nueva York, Estados Unidos, donde aprendió a tocar un bandoneón que le obsequió su papá. Fue el comienzo de un camino donde encontró su pasión. Una pasión que lo acompañaría el resto de sus días. Estudió música clásica y contemporánea con la destacada compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger.

Boulanger tuvo una destacada carrera docente. Entre sus discípulos se destacan, además de Piazzolla, Daniel Barenboim, Aaron Copland y Quincy Jones. La compositora francesa se convirtió también en la primera mujer en dirigir muchas de las orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas más importantes.

piazzolla
Piazzolla fue un revolucionario del tango

La formación que recibió junto con una habilidad innata y una pasión por la música lo llevaron a perfeccionar su arte y seguir creciendo en una disciplina que lo llevó a tocar y hacer arreglos orquestales para el director Aníbal Troilo.

Tras la formación que recibió en Europa, ya de regreso en Argentina buscó fusionar sus conocimientos en música clásica con el tango y formó su banda “Octeto Buenos Aires”. Piazolla incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos, cambiando el tempo, el sonido y la tradición de la danza.

Esta innovación le costó la crítica de los tangueros clásicos que sintieron que estas innovaciones iban en detrimento de la esencia pura del tango. Como suele suceder con quienes se animan a innovar, en vez de seguir los pasos preestablecidos, el reconocimiento le llegó después. Fue gracias a su “osadía” o esas ganas de animarse a cambiar que logró revolucionar el tango y destacarse en el mundo de la música a nivel mundial.

A lo largo de su vida, se estima que Piazzolla escribió aproximadamente 3.000 composiciones originales y grabó otras 500. En honor a su centésimo cumpleaños, la Fundación Astor Piazzolla anunció recientemente el concurso Piazzolla Music para solistas y conjuntos por igual.

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista José Saccone. Consultado por Google respecto de la relevancia que tuvo hacer este diseño, el artista dijo lo siguiente: “En primer lugar, porque me encanta la música de Piazzolla desde que era niño. Tuvo el talento y el coraje para reinventar el sonido del tango en una época muy conservadora. Creo que la única forma de hacer algo tan audaz es creer apasionadamente en tu trabajo. Y lo hizo de manera espectacular”.

¿Cuáles fueron sus pensamientos cuando se le ofreció trabajar en este doodle? “Mi primer pensamiento fue ‘¡Que suerte tuve!´ y ese tipo de cosas. Dos horas después comencé a pensar en la complejidad de mi tarea. El tango está asociado con un diseño clásico argentino conocido como “fileteado porteño”, pero Piazzolla no hizo tango tradicional. Entonces traté de rediseñar el `fileteado´ como metáfora de lo que el hizo con ese estilo musical”.

SEGUIR LEYENDO:

Hoy empieza “Astor Piazzolla 100 años”, el ciclo del Teatro Colón que celebra al gran compositor argentino

Astor Piazzolla, el hombre que rompió los límites del tango y creó una nueva sensibilidad