El doodle de Google de hoy recuerda al célebre fotógrafo peruano Martín Chambi

0
30
Google dedicó su doodle a recordar el nacimiento del fotógrafo peruano Martín Chambi
Google dedicó su doodle a recordar el nacimiento del fotógrafo peruano Martín Chambi

El Doodle de hoy rinde homenaje al fotógrafo peruano de origen quechua Martín Chambi, uno de los más fotógrafos más destacados del siglo XX. Chambi mostró la esencia del pueblo andino del Perú, su cultura y patrimonio.

Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaso, Puno, en Perú. A los 14 años aprende el arte de la fotografía de los fotógrafos ingleses que se desempeñaban en la empresa Santo Domingo Mining Co, donde había trabajado su padre.

A medida que aprende la técnica se empieza a enamorar de esta disciplina y decide volcarse a la fotografía. Así es que se traslada a la ciudad de Arequipa, donde había espacio para crecer en este oficio. En 1917, fotografió la ciudadela recién descubierta de Machu Picchu y sus fotos panorámicas ayudaron a dar a conocer la belleza de ese lugar.

Luego de un tiempo viajó, junto a su esposa Manuela López Visa y sus hijos Celia y Víctor, a la ciudad de Sicuani donde instaló su primer estudio. En esa ciudad nació su hija Julia Chambi, que también se dedicaría a la fotografía.

En 1920, Chambi se trasladó con su familia a Cusco (la antigua capital del imperio Inca) y allí estableció un estudio donde trabajó durante más de 40 años. En esa ciudad nacieron sus hijos Angélica, Manuel y Mery.

El artista se dedicó a hacer retratos por encargo en su estudio así como a realizar un invaluable registro de los paisajes locales, de restos arqueológicos y del pueblo de la zona andina del Perú.

Al deslizar el carrete del doodle se pueden ver varios gráficos que retratan a Chambi
Al deslizar el carrete del doodle se pueden ver varios gráficos que retratan la actividad de Chambi

“Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta retratos impecables de los residentes de Cusco de todos los ámbitos de la vida, las icónicas fotografías en blanco y negro de Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de las tierras altas peruanas. Un verdadero innovador, Chambi también es conocido por ser la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú”, se menciona en el blog donde Google describe los doodles que publica en su buscador.

Chambi expuso sus obras en varias galerías de Lima y Arequipa, en Perú, así como en La Paz, Bolivia y en Santiago de Chile en 1936. Tras su muerte, sus trabajos fueron expuestos en diferentes salones del mundo como en el museo MOMA, en Nueva York; en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, España y en México.

“Martín Chambi es el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad. Sus retratos recuerdan los que en igual período, años 30, registró August Sander en Alemania, curiosamente también hijo de un minero y deslumbrado por la fotografía que trajo un visitante a su pueblo”, analiza su nieto Teo Allain Chambi en una publicación del sitio martinchambi.org.

Chambi se destacó por su impecable técnica, así como por su capacidad para capturar la esencia de los parajes del Perú, las imponentes estructuras arqueológicas, la cultura del pueblo y los grupos marginados por la sociedad.

Un gran artista del Perú, y uno de los fotógrafos más reconocidos del siglo pasado, Chambi falleció a los 81 años en Cusco, Perú, el 13 de septiembre de 1973.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Google festeja Halloween con un doodle que tiene un juego escondido

La NASA publicó una playlist con sonidos siniestros del universo