Apple permitirá que la polémica red social Parler vuelva a la App Store

0
28
The Parler logo on a smartphone arranged in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Friday, Dec. 18, 2020. Parler bills itself as a non-biased social network that protects free speech and user data. John Matze, chief executive officer, says the platform saw great growth during the 2020 election as many conservatives moved away from products like Facebook and Twitter.
The Parler logo on a smartphone arranged in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Friday, Dec. 18, 2020. Parler bills itself as a non-biased social network that protects free speech and user data. John Matze, chief executive officer, says the platform saw great growth during the 2020 election as many conservatives moved away from products like Facebook and Twitter. (Gabby Jones/)

Apple volverá a admitir en su tienda de aplicaciones a Parler, la red social favorita del ala conservadora de Estados Unidos, que permanecía vetada desde enero de este año. Este servicio estuvo en el ojo de la tormenta cuando ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2020. A raíz de esto, tanto la compañía liderada por Tim Cook como Google decidieron retirar la app de sus tiendas.

Sin embargo, la App Store volverá a tener a Parler. El congresista republicano de la Cámara de Representantes Ken Buck, quien se había pronunciado en contra de la determinación de sacar la app de las tiendas, compartió en su cuenta de Twitter una carta de respuesta de Apple, confirmando que admitirá nuevamente a la red social cuando ésta tenga su versión actualizada.

En la carta a Buck, Apple señaló también que Parler había realizado actualizaciones en su política de moderación de contenido y aplicaciones que llevarían a su restablecimiento. De todas formas, no está claro cuándo Parler regresará a la App Store.

La plataforma ha sido señalada por funcionar como un punto de encuentro de conservadores de derecha en Estados Unidos y partidarios del ex presidente Donald Trump. Su funcionamiento es similar a Twitter en su diseño. Parler (en francés, significa hablar) se presenta a sí misma como una plataforma de “libertad de expresión”.

En la carta, el director de asuntos gubernamentales de Apple, Timothy Powderly, dijo que Parler había violado sus directrices, incluida la publicación de publicaciones que “fomentaban la violencia, denigraban a varios grupos étnicos, razas y religiones”. También señaló que las publicaciones en la aplicación habían “glorificado el nazismo”.

Parler ha sido señalada por funcionar como un punto de encuentro de conservadores de derecha en Estados Unidos y partidarios del ex presidente Donald Trump. 16/02/2021 Red social Parler.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
PARLER
Parler ha sido señalada por funcionar como un punto de encuentro de conservadores de derecha en Estados Unidos y partidarios del ex presidente Donald Trump. 16/02/2021 Red social Parler.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
PARLER (PARLER/)

Sin embargo, desde que Apple tomó la decisión de eliminar a Parler de su App Store, Powderly afirma que la red social ha trabajado para cumplir con sus reglas. Todavía no está claro qué ha acordado Parler, o cómo se moderará la plataforma en el futuro.

Parler fue prohibida en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple después de que grupos de extrema derecha irrumpieran en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington DC a principios de este año. Amazon, por su parte, dejó de brindar su servicio de alojamiento web (AWS) días después de los disturbios por razones similares.

En febrero, la plataforma logró volver a estar en línea, sin embargo, no es posible descargarla como aplicación móvil. El director ejecutivo de Parler, Mark Meckler, señaló a principios de este año que la decisión de los gigantes tecnológicos de cortar los lazos con Parler había sido tomada “por aquellos que desean silenciar a decenas de millones de estadounidenses”.

La red social Parler fue creada por dos graduados de la Universidad de Denver, Matze y Jared Thomson. Según Sensor Tower, la app ha visto una ola de interés tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la semana posterior, fue descargada más de 2 millones de veces por estadounidenses. La aplicación tiene aproximadamente 5 millones de instalaciones.

En el sitio de la app, los fundadores señalan que se les ocurrió crear Parler porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”. La compañía tiene su sede en Henderson, Nevada, y según LinkedIn tienen entre 11 y 50 empleados. En la página, el discurso de bienvenida señala: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

SEGUIR LEYENDO:

Todos los productos que presentó Apple en su evento “Spring Loaded”

Alertan por el “WhatsApp rosa”, un engaño para hackear tu celular