2020, el año más miserable en Twitter según un estudio de la Universidad de Vermont

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2020, el año más miserable en Twitter según un estudio de la Universidad de Vermont
2020, el año más miserable en Twitter según un estudio de la Universidad de Vermont, usando una herramienta denominada Hedonometer

El 2020 fue el año más miserable en Twitter en, al menos, los últimos 12 años. Así lo determinó un estudio del laboratorio Computational Story Lab de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

La investigación, dirigida por Peter Dodds y Chris Danforth, midió la felicidad colectiva en la red social. Desde 2008, tomaron un 10% al azar de todo lo tuiteado cada día, buscando “verdades ocultas”. De todas formas, Danforth señala que “Twitter es una submuestra no uniforme de expresiones hechas por una submuestra no uniforme de humanos que están en internet”.

La herramienta Hedonometer.org buscó cuantificar la felicidad colectiva del mundo. Seleccionaron varios idiomas, eligieron las 10.000 palabras más utilizadas en cada uno y las calificaron en una escala del 1 (más negativo) al 9 (más positivo). Cada día, un algoritmo contó cuántas veces se usaba cada palabra, descartando palabras que obtuvieron una puntuación entre 4 y 6 (segmento que incluye palabras neutrales y palabras que la gente usa en diferentes contextos, como modismos, por ejemplo).

Durante la pandemia, palabras como “virus”, “brote” y “muriendo” estuvieron repetidamente entre las más populares. Durante 2020, se habló menos de deportes, música y ocio, tópicos que, según señalan los investigadores, suelen equilibrar los temas negativos.

“No decimos que una oración es una oración feliz o que un tuit es un tuit feliz o triste o un tuit enojado”, explicó Dodds. En este sentido, trabajaron para que alguien, sin conocimiento previo de los eventos del momento, pueda mirar un día en particular y descubrir en general lo que sucedió juntando las palabras de tendencia.

Durante la pandemia, palabras como “virus”, “brote” y “muriendo” estuvieron repetidamente entre las más populares en Twitter. REUTERS/Brendan McDermid
Durante la pandemia, palabras como “virus”, “brote” y “muriendo” estuvieron repetidamente entre las más populares en Twitter. REUTERS/Brendan McDermid (BRENDAN MCDERMID/)

Justo cuando los niveles de felicidad comenzaron a estabilizarse, George Floyd murió (el 25 de mayo de 2020) bajo las rodillas de un oficial de policía, lo que ayudó a desencadenar un verano de protestas por la desigualdad racial. El 31 de mayo, en pleno auge de las protestas, la herramienta registró un nivel de felicidad de 5.63, incluso menor que el 12 de marzo, con tendencias ´terrorista´, ´protesta´, ´violencia´ y ´racista¨”, expresó Danforth.

Durante 7 u 8 años, explican, ha habido muchos asesinatos policiales de personas negras en Estados Unidos, sin embargo, en 2020 se ha destacado el poder de permanencia sostenido de esas historias, en medio de la pandemia. Las personas que no habían participado previamente en esas conversaciones de protesta, se sumaron a ellas.

En este sentido, los usuarios comenzaron a usar Twitter de una nueva forma. Así, la tendencia habitual en Twitter de usuarios discutiendo más noticias y política durante la semana, y películas, bodas y deportes los fines de semana, cambió. Los investigadores señalaron la existencia de una “turbulencia emocional“.

Sin embargo, expresaron que hubo un aspecto positivo de 2020. La felicidad de Twitter en Navidad alcanzó su punto máximo en 2014 y disminuyó cada año luego, sin embargo, ese espítritu volvió a aparecer este año, al menos por un día.

Por otro lado, algunas tendencias han surgido a lo largo de estos 12 años. El sábado es el día más feliz de la semana en Twitter y el martes el más triste. Los grandes eventos deportivos y los cumpleaños de las estrellas del pop, en particular, de K-pop, tienden a ser días alegres. Por otro lado, los desastres naturales y los tiroteos masivos tienden a provocar días más infelices.

La palabra “Trump” ha estado entre las 300 palabras principales durante todo el 2020, lo que nunca antes había sucedido. Superó a la palabra “Dios”.

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