The power of the dog: el filme que viene pisando fuerte y podría llevarse el Oscar

0
11

En los meses de septiembre comienzan a jugarse las cartas de las mejores producciones cinematográficas del año. El termómetro lo marcan los festivales que se celebran alrededor del mundo, siendo algunos más relevantes que otros. La presentación de The power of the dog, la nueva producción de Jane Campion para Netflix, logró conquistar a los críticos y al público reducido que asiste a estos eventos.

Con 100% de críticas positivas de Rotten Tomatoes, El poder del perro (tal su título en castellano) llegará a Netflix el próximo 1 de diciembre, previo estreno en salas reducidas de cine en noviembre, y significa también el regreso de la directora neozelandesa Jane Campion al cine luego de más de diez años de estar alejada de la industria.

El filme viene de ganar premios importantes en los distintos festivales hasta el momento (en Toronto, Nueva York y el León de Plata en Venecia, para Jane Campion).

Festival de Toronto streaming
Benedict Cumberbatch protagoniza The power of the dog, que podría darle su primer Oscar

El filme podría enmarcarse en un western por su locación y los personajes, y está basada en la novela homónima de Thomas Savage. Se centra en el drama personal de dos hermanos, Phil y George Burbank, interpretados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons, respectivamente, en la década del 20 en Montana.

Ambos son dueños de un gran rancho en el que trabajan muchos cowboys que son sometidos al maltrato y opulencia de Phil, que se muestra siempre manipulador y prepotente. Como si fuera la otra cara de la moneda se encuentra George, que es amable en el trato, condescendiente y que creció bajo el poder abusivo de su hermano. Desde su vestimenta y su aspecto físico los dos hermanos se oponen.

EL PODER DEL PERRO
Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons en The power of the dog

En camino hacia un mercado, los hermanos paran en un restaurante y conocen a su dueña, una mujer viuda, Rose (Kirsten Dunst), madre de Peter (Kodi Smit-McPhee). Phil es totalmente despiadado en el trato a Rose y su hijo, mientras que George queda encantado y se termina casando con la mujer. Cabe aclarar que Dunst y Plemons son pareja en la vida real y se conocieron durante la grabación de la serie Fargo.

Será a partir de esta unión que Phil entrará en un estado de furia e ira insoportable, y a través de ironías y actitudes soberbias va a maltratar tanto a Rose como al joven Peter, como una especie de macho alfa. El abuso psicológico no tarda en aparecer y Rose entrará en una gran depresión que la llevará a refugiarse en la bebida.

El trabajo de Benedict Cumberbatch se destacó en casi todos los festivales en los que se fue presentando este filme y recibió ovaciones de pie, por ejemplo en el evento realizado en Venecia, y también como mejor actor del año en el Festival de Cine de Toronto. Su nombre está sonando fuerte para las próximas nominaciones a los premios Oscar y hay muchas chances de que se lleve su primera estatuilla.

“Es una novela sublime que merece una vida en la pantalla grande. No podía dejar de pensar en la historia; realmente me atormentaba. Los temas de masculinidad, violencia y traición son una mezcla embriagadora”, contó Jane Campion para la publicación Cineeuropa. “Será la primera vez que trabajo para un protagonista masculino, lo cual es emocionante”.

EL PODER DEL PERRO
Kirsten Dunst en El poder del perro

El poder del perro se estrenará previamente en Australia y Nueva Zelanda en noviembre y seguramente en algunas salas en Estados Unidos. Recién estará disponible en Netflix a partir del 1 de diciembre.

El elenco lo completan Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine (emblema de los westerns revisionistas de los años 70 que tiene una pequeña participación en este filme), Peter Carroll y Adam Beach.

SEGUIR LEYENDO:

A solas con el creador de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk: “Creían que no iba a ser un éxito”

Christophe Krywonis: “Más de un asador va a tener que empezar a valorar el trabajo de su esposa que hace las entradas”