“The New Pope”: una joyita que muestra más que un Papa en traje de baño

0
17
El tráiler de «The New Pope» (Infobae)

La serie The young Pope fue polémica. Nos mostraba la imagen de un Papa fuera de lo común. Tomando sol, fumando y probando una copa de alcohol. Era un hombre sexy, sin pudor y atrevido. Pero lo maravilloso de este personaje interpretado por el actor inglés Jude Law fue su capacidad para sorprendernos en cada episodio ya que finalmente no tenía la cabeza y la mente tan libre como creíamos, sino que estaba llena de prejuicios.

El director Paolo Sorrentino es el creador de esta ficción que condensa el sello de sus producciones anteriores. Fanático del fútbol e hincha del Napoli, el club que llevó a la gloria Diego Maradona, acaba de estrenar la secuela de The young Pope. El nuevo título es The New Pope que sigue de cerca las intrigas en el Vaticano con la incorporación de John Malkovich como nuevo Papa. Jude Law hizo su parte como Sumo Pontífice en la la primera parte y ahora, luego de un trasplante, asume en su lugar otro hombre. Polémica por donde se la mire, el hombre más importante de la iglesia católica fue reflejado en Pio XIII (Law) con magnificencia y poder.

“Pío XIII es el elemento de la locura; Es la erupción de lo improbable dentro de la serie. En un mundo firme y decadente, una criatura sexy, contemporánea y arcaica irrumpe este personaje”, le dijo a Teleshow desde Italia Silvio Orlando, que en la serie interpreta al Cardenal Voiello.

El ingreso de un nuevo personaje para el rol del Papa va a generar nuevas intrigas en el Vaticano con el ahora Cardenal argentino Hernández (Silvio Orlando). Una serie que impacta mucho desde lo visual y el despliegue de decorados y vestuarios que nos mete de lleno en el mundo misterioso de la Santa Sede.

Serie "The New Pope"
John Malkovich, Silvio Orlando y Jude Law en la serie «The New Pope»

Construcción del Vaticano

Las filmaciones dentro de la Santa Sede son casi imposibles de conseguir. Pero en esta serie ameritaba hacer casi una copia fiel de la residencia del Papa y la Basílica de San Pedro. Construir un mundo de dimensiones y proporciones imponentes no era tarea fácil. Para esa función Sorrentino convocó a Ludovica Ferrario con quien ya había trabajado en su film La Grande Belleza. Ella fue la encargada de la creación de los sets de filmación que llevaron horas interminables de trabajo.

La reconstrucción del interior y exterior de la Capilla Sixtina (Sala Regia) llevó 6 meses de labor, que incluyó desde la investigación hasta la restauración. Se reconstruyeron 2900 metros de exterior y 400 metros cuadrados de interior. La colocación del mármol falso para la Basílica de San Pedro implicó la utilización de 50 distintos tipos de materiales. Para las columnas se utilizaron diversas técnicas de construcción como también para las pilastras, la entrada de la basílica enchapada en oro. Y un capítulo aparte se lleva la reconstrucción de la Piedad de Miguel Ángel y el altar baldaquino de Bernini que resultan casi réplicas perfectas de las originales.

El vestuario no se queda atrás. Se crearon 4.500 trajes que llevaron 12.000 metros de tela y 1.100 pares de zapatos junto con 300 cruces preciosas para cardenales y obispos, 200 cruces para monjas, monjes y órdenes religiosas, 350 anillos preciosos para cardenales y obispos y 450 solideos y sombreros.

Serie "The New Pope"
La construcción del falso Vaticano en la serie «The New Pope»

Fanatismo por el fútbol

Tanto Paolo Sorrentino como Silvio Orlando son dos seguidores del Scudetto italiano. Los dos napolitanos e hinchas del club de la ciudad, no dejan de mencionar todas las cuestiones vinculadas al calcio. Orlando interpreta al cardenal Voiello en The young Pope y al cardenal argentino Hernandez en esta secuela. Su personaje es hincha fanático del club de fútbol que llevó a la gloria Maradona: el Napoli.

Seguidor “azzurro”, su personaje en The young Pope es el del clásico hombre en las sombras y es quien realmente mueve los hilos detrás de la figura del Papa. Es común verlo leyendo,a lo largo de la serie, el periódico Corriere dello Sport antes que los textos sagrados. A tal grado llega su obsesión por el calcio que luego de que un personaje regresa de un coma le consulta si pudo ver, en su ensoñación, si el Napoli ganará un nuevo scudetto.

Dividido entonces entre Dios y Maradona, Voiello vive la dicotomía que se le presenta por formar parte de un mundo de intrigas, extorsiones y escándalos internos dentro del Vaticano y otro que lo perturba aún más que son las derrotas y triunfos del club de sus amores. De hecho una escena, que finalmente no fue incluida en la serie, reflejaba al cardenal dándose un baño en una fuente del Vaticano como festejo por un nuevo título del Napoli. También comentan en la serie acerca de la llamada “traición” del jugador argentino Gonzalo Pipita Higuaín, cuando abandonó al Napoli para irse a la Juventus.

Napoli ante el Barcelona en el Stadio San Paolo, Napoles, Italia (Crédito: Guglielmo Mangiapane / Reuters)
Napoli ante el Barcelona en el Stadio San Paolo, Napoles, Italia (Crédito: Guglielmo Mangiapane / Reuters) (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

Nuevas temáticas

El impacto que generó esta serie debe comprenderse desde el cine de su creador Paolo Sorrentino, que realizó obras magistrales como La Grande Belezza y Silvio (y los otros) sobre los últimos años en el poder de Silvio Berlusconi.

En esta serie, se sumó a la aventura de mostrar un Vaticano diferente, con líderes religiosos por demás polémicos. Pero corren nuevos tiempos también para la iglesia católica desde el estreno de la ficción. Consultado desde Buenos Aires, el actor Silvio Orlando dijo que en esta secuela se tratarán “cuestiones como el fanatismo religioso, el feminismo y la pedofilia entran en la narrativa y le dan a la historia una nueva solidez”. Con respecto a la visión de la iglesia por parte del director, aseguró que “a Paolo le encanta hablar de la Iglesia porque es un mundo firme e inmutable. El único lugar en el mundo donde la ritualidad sigue siendo un elemento central. La iglesia no puede actualizarse como el último modelo de iPhone”.

Serie "The New Pope"
Serie «The New Pope»

Cardenal Voiello y Hernández

El de Voiello es tal vez uno de los personajes mejor logrados de la serie, luego del de Jude Law. Silvio Orlando es un reconocido actor en Italia y con 62 años a cuestas lo hemos visto brillar en La habitación del hijo, allá por 2001. Acá se pone en la piel de un cardenal que actúa desde la sombras detrás del excéntrico Papa y, como él afirma en la entrevista, su personaje es como “un jugador de media cancha capaz de hacer el trabajo sucio pero también de asumir responsabilidades. Es flexible, inteligente, pragmático y muy italiano, en realidad, muy napolitano”. Es que así es.

Ahora enfrenta un nuevo desafío que es interpretar al Cardenal Hernandez: “La aparición del controvertido cardenal argentino, es la demostración de la locura sin censura de Paolo. Lo experimenté como un juego algo virtuoso y como una gran señal de la confianza de Paolo en mí y en el potencial del personaje de Voiello”.

La serie The New Pope se puede ver en Fox Premium los viernes a las 23.

Making off de «The New Pope» (Infobae)

SEGUÍ LEYENDO

Seis series para los que ya “vieron todo”

Ocho thrillers españoles para ver en la cuarentena total