“30 monedas”, la serie de terror de Álex de la Iglesia que cuenta una historia que va desde la traición de Judas hasta el Vaticano hoy

0
23

Álex de la Iglesia es, posiblemente, uno de los directores españoles más conocidos de las últimas décadas. Detrás de Pedro Almodóvar, es también uno de los más queridos. En Argentina, como España, tiene seguidores muy fieles que han convertido algunos de sus trabajos en verdaderos films de culto. Desde su ópera prima, Acción mutante (1993), su obra mostró un enorme amor a los géneros cinematográficos y una indiscutible cinefilia.

30 monedas es una serie de terror y misterio que representa a la perfección el universo creativo de Álex de la Iglesia. La más querida de las películas del director fue El día de la bestia (1995), donde aparecía un terror demoníaco que en la serie se desarrolla mucho más, llegando al siguiente nivel. Acá no hay espacio para la comedia, otro género favorito del director, pero sí un cura de armas tomar y un grupo de personajes raros que forman una comunidad inquietante. Hay que recordar que La comunidad (2000) se llamó otro de los grandes títulos de la filmografía de Álex de la Iglesia.

30 Monedas
Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner), en «30 monedas»

En un pequeño pueblo de Segovia vive el padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, boxeador y también ex convicto, intenta dejar atrás su pasado refugiándose en ese lugar olvidado del mundo. Pero empiezan a ocurrir fenómenos extraños en el pueblo que indican que las cosas se van a complicar, conectando al padre con un momento oscuro de su pasado. Otros personajes lo ayudarán a resolver el misterio, el joven alcalde del pueblo, Paco (Miguel Ángel Silvestre), y la veterinaria del lugar, Elena (Megan Montaner). El centro de estos eventos parece ser una misteriosa moneda: podría tratarse de una de las 30 que recibió Judas por traicionar a Jesucristo.

La serie arranca con un par de escenas espectaculares, de esas que atrapan al espectador, y en cada uno de los ocho episodios hay momentos asombrosos. No es exagerado decir que 30 monedas tiene algunas de las escenas más memorables de la televisión española de todos los tiempos. Si bien la serie debe contar con pasajes más tranquilos para encontrar un equilibrio y no estar todo el tiempo arriba, De la Iglesia consigue esos momentos desaforados que sorprenden e impactan.

30 Monedas
Una escena de «30 monedas»

Desde Judas y Jesucristo hasta el Vaticano en la actualidad -con el Papa incluido-, la serie despliega su juego en los ocho episodios de la primera temporada. La forma en la que se construye la historia muestra que es un relato de largo aliento que abre el juego más allá de algunos cierres que ocurren en esta temporada inicial. En teoría serían seis las temporadas de la serie, al menos eso es lo que está en los planes luego de este éxito inicial.

Quienes no disfruten de las historias de terror tal vez se sientan un poco afuera de la serie en algunos momentos, pero con un poco de paciencia podrán entender que detrás de la trama de género hay toda una idea acerca de la explotación de la mitología religiosa por parte de las instituciones. Varias capas que se combinan para que Álex de la Iglesia pueda divertirse -y divertir- mezclando sus obsesiones personales con su mirada del mundo y de los géneros cinematográficos aquí volcados al mundo de las series. Los que aman el cine de terror tendrán acá una verdadera fiesta.

30 Monedas
El director que todo lo ve: Álex de la Iglesia

Algunos instantes sorprendentes, otros truculentos, algunos pequeños momentos de humor, un despliegue enorme de producción y un elenco con esos rostros únicos que el director sabe elegir: todo eso se ve en estos ocho episodios. Álex de la Iglesia ha vuelto a pasar por el mundo de las series y nos entrega la primera de terror: 30 monedas. Una serie de horror satánico más que recomendable.

30 Monedas
«30 monedas»

SEGUIR LEYENDO:

El día en el William Friedkin, director de “El exorcista”, se enfrentó a una posesión en la vida real

Las aventuras de Jim West: todas las curiosidades detrás del delirante agente secreto del lejano oeste