Desde las 13 horas del lunes 19 de agosto, el transporte urbano de pasajeros en Paraná y su área metropolitana se restableció, luego de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Seccional Entre Ríos acatara la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
El gremio había decretado un paro «por tiempo indeterminado«, pero la intervención de las autoridades permitió que las unidades volvieran a funcionar.
Sergio Haro, delegado de la empresa Mariano Moreno, confirmó que todos los colectivos reanudaron sus servicios, reconociendo la necesidad de volver al trabajo tras la conciliación. Además, Haro se disculpó con los usuarios, señalando la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector. «Ojalá que nos aumenten, que los aumenten a los maestros, a todos; la idea es que salgamos a flote«, expresó, destacando la falta de subsidios nacionales que complica el funcionamiento del sistema de transporte.
Por su parte, los usuarios manifestaron su malestar por la medida de fuerza. «Ya estoy cansada de tantos paros«, comentó una joven mientras esperaba el colectivo 22. Otro vecino criticó la desorganización de las paradas y sugirió un cambio de empresa para mejorar el servicio.
El retorno de los colectivos marca un respiro para los habitantes de Paraná y el área metropolitana, pero también pone de manifiesto las tensiones persistentes entre los trabajadores del transporte y las autoridades.