Primera y Tercera sección electoral: radiografía del territorio donde se definirá la elección bonaerense

0
13
Alberto Fernández en Avellaneda
Alberto Fernández en Avellaneda

“Vamos a enfocar la campaña en el conurbano”, dicen en el Frente de Todos. “Diego (Santilli) recorrió sobre todo el conurbano después de las PASO para adelantarse a lo que iba a hacer el peronismo”, responden en Juntos. Las dos fuerzas que polarizarán la elección general el 14 de noviembre coinciden. Pondrán casi toda la energía en desplegar presencia en el conurbano bonaerense. ¿Por qué? Porque allí se define la elección. El llamado AMBA, sin la presencia de la Ciudad de Buenos Aires, reúne 8.904.465 personas en condiciones de votar para la categoría a diputados nacionales y 9.622.854 que podrán hacerlo para senadores y diputados provinciales, además de concejales. Y, con un nivel de votantes que promedió el 68%, todavía hay más de un 30% para ir a buscar

Juntos ganó en la Primera sección electoral. El Frente de Todos lo hizo en la Tercera. Los resultados impactan en el Congreso de la Nación y también en la Legislatura bonaerense. Es que por la Primera sección electoral -que abarca los distritos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres De Febrero y Vicente López- se eligen ocho lugares para el Senado bonaerense donde el Frente de Todos es minoría.

PRIMERA sección electoral RESULTADOS
En las PASO, Juntos se impuso en la Primera sección electoral (infografía: Marcelo Regalado)

Juntos dio algunos “batacazos” en las elecciones que ahora buscará repetir como la victoria en el municipio de San Martín. Allí gobierna el peronismo. Lo condujo Gabriel Katopodis hasta que Alberto Fernández lo designó ministro de Obras Públicas de la Nación. Sin embargo, fue Juntos quien se impuso con el 37,43% de los votos. El FdT se quedó con 33,13%. San Martín es uno de los distritos de mayor peso electoral. Cuenta con 337.218 electores. Un armador peronista de la Primera sección electoral admite a Infobae que en las PASO el oficialismo no movió la logística. “Los únicos autos que habíamos puesto eran para mover los fiscales de una escuela a la otra. Eso no va a pasar en las generales. Hubo municipios que gobierna Juntos donde pusieron toda la estructura”.

En el FdT aseguran que ya detectaron dónde hubo baja participación electoral y ahora la militancia trabaja en el convencimiento: casa por casa, familiares, amigos, vecinos. Todo. Este viernes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó en una “mateada” con vecinos en Villa Gesell que “militar es salir a buscar a la gente a convencer; no nos van a decir a nosotros que perdimos la calle cuando la calle era lugar de contagio”.

Otro distrito con temperatura electoral de la Primera sección electoral es Tigre. El municipio donde nació el Frente Renovador de Sergio Massa, y que gobierna el peronismo con Julio Zamora, es otro punto donde el oficialismo tiene especial atención. Pero también Juntos. Desde allí se relanzó esta semana la campaña de la candidatura de Diego Santilli. El coprotagonista fue Facundo Manes, sellando la unidad de la alianza opositora en la provincia de Buenos Aires entre el PRO y la UCR. Con 315.735 electores, Juntos ganó en el distrito del norte del GBA con el 38% de los votos. Seis puntos más atrás aparece el FdT.

Diego Santilli y Facundo Manes
Santilli y Manes durante el acto en Tigre

Morón, Ituzaingó, General Rodríguez, San Fernando, Luján, Mercedes, Navarro, General Las Heras, son otros municipios de la Primera sección electoral que gobierna el FdT pero donde se impuso Juntos en las PASO. Algunos resultados fueron más simbólicos que otros, como en Mercedes, ya que desde allí construye el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro.

Moreno y Merlo también pesan fuerte en el resultado final de la Primera sección electoral. El 12 de septiembre último, el FdT logró imponerse en esos dos municipios. El plan es derramar esa sensación de triunfo hacia otros distritos, puntualmente hacia San Martín.

El cambio de estrategia de campaña presidencial también tiene epicentro en el conurbano. Con las recorridas espontáneas que viene llevando adelante el presidente Alberto Fernández, el mandatario busca mostrar cercanía y escucha.

Mientras tanto, Santilli, le imprimió un ritmo diario en recorridas por el conurbano al lunes siguiente de la elección. De hecho a menos de 24 horas del triunfo recorrió Tigre, el distrito que Juntos busca ganar. “Al enterarnos que el Gobierno iba a apuntar los cañones al conurbanos tratamos de adelantarnos”, explican a Infobae desde el comando de campaña del candidato ganador en la interna opositora.

La Tercera: resistencia peronista y proyección de Juntos

En el sur del conurbano, la foto electoral es diferente a lo que pasa en la Primera sección electoral. Fue la única sección de las ocho que tiene la provincia donde el Frente de Todos ganó. Con 4.425.831 personas habilitadas para elegir la categoría de diputados nacionales, el FdT se impuso en la Tercera sección electoral con el 39,5% contra el 31% que obtuvo Juntos.

Los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente son los distritos que la conforman.

TERCERA sección electoral RESULTADOS
El peronismo resistió en la Tercera sección electoral (infografía: Marcelo Regalado)

La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús y Florencio Varela son los municipios con más electores. Van de 300 mil hasta más de un millón de personas listas para votar como ocurre en La Matanza, el bastión central del peronismo donde su intendente, Fernando Espinoza, es candidato a concejal

Pese a ser históricamente un circuito donde el peronismo se hizo fuerte, en las PASO hubo algunas sorpresas. La principal fue la victoria de Santilli en Quilmes, donde gobierna la kirchnerista Mayra Mendoza, por siete puntos de ventaja.

El despliegue territorial de la Tercera sección electoral es elocuente, tanto para el oficialismo como para la oposición, al punto que el jefe de campaña de Juntos durante las PASO fue el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Tras los cambios y la tormenta política por la que atravesó el Frente de Todos, otro intendente de la Tercera sección electoral se convirtió en Jefe de Gabinete bonaerense y coordinador territorial de la campaña hacia la elección general: Martín Insaurralde.

Kicillof e Insaurralde en Lomas de Zamora
Esta semana Kicillof, Insaurrade y Tolosa Paz inauguraron un hospital odontológico en Lomas de Zamora

En la Tercera sección electoral, la participación fue del 68,9%. Allí también hay un núcleo de votantes que no asistió a sufragar. El peronismo trabaja para detectarlos, aunque sabe que buena parte de ellos no son electores propios.

En 2017, lo que hoy es el Frente de Todos fue separado en Unidad Ciudadana (kirchnerismo) y Alianza 1 País (massismo). En la Tercera sección electoral, la sumatoria de las dos fuerzas fue del 56,31%. Cuatro años más tarde, obtuvo el 39,53%.

Para el oficialismo, la campaña en la Tercera sección electoral está apoyada sobre los intendentes peronistas. La lista a diputados provinciales está encabezada por el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En las últimas semanas quien lentamente también empieza a traccionar hacia el FdT es el jefe comunal de Esteban Echevarría, Fernando Gray. Distanciado en el primer tramo de la campaña por las diferencias en la conducción del PJ bonaerense, ahora Gray viene recibiendo a distintos ministros o funcionarios nacionales y provinciales en su distrito. Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Malena Galmarini (AySA), Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios públicos bonaerense), fueron algunos de los que pasaron por Esteban Echevarría.

En los los municipios limítrofes hacia el interior bonaerense que combinan actividad rural con industrial hubo un comportamiento electoral similar, tanto en la Primera como en la Tercera sección: una victoria de Juntos. Son distritos con menor cantidad de población. A los ya citados por la Primera sección electoral se le suman, Lobos, Cañuelas, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

SEGUIR LEYENDO:

De la arrolladora caída por Vicentin a Guernica: cómo se votó en las seis zonas más conflictivas de la pandemia

Elecciones PASO: Juntos por el Cambio obtuvo su mejor resultado en distritos clave y se entusiasma de cara a noviembre

Cómo es la campaña de Alberto Fernández para “estar más cerca de la gente”