PASO 2021: cerraron las mesas de votación y habrá que esperar para los resultados oficiales

0
15
Elecciones PASO - Protocolo COVID
Las PASO 2021 fueron especiales: marcadas por el COVID-19 y los protocolos (Maximiliano Luna)

Los argentinos participaron este 12 de septiembre en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) especiales, marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus. El país transita varias semanas consecutivas de descenso de casos, un dato positivo que fue corroborado este mismo domingo con el número más bajo de positivos en lo que va de 2021.

Desde el punto de vista político, comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Los resultados de esta noche permitirán empezar a diseñar cómo serán las nuevas relaciones de fuerza a partir del 10 de diciembre. El oficialismo defiende sus mayorías y aspira a tener quórum propio en Diputados. La oposición busca impedírselo.

Las PASO 2021 fueron encaradas además por todos los espacios como un plebiscito de los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández. El Presidente aspira a retomar la agenda que quedó suspendida por la gestión de la pandemia, según anticipó en una columna publicada la semana pasada en Infobae. Gran parte de su suerte depende del desempeño electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con Victoria Tolosa Paz como principal candidata. La oposición hizo hincapié durante la campaña en los errores cometidos durante la cuarentena, la demora en el arribo de vacunas, el vacunatorio vip y las fotos de la fiesta de cumpleaños en Olivos.

Habrá que esperar varias horas para conocer los primeros resultados oficiales. Durante la semana, el Gobierno estimó que recién después de las 23 empezarán a fluir los datos. Luego, dijeron que intentarán que sea antes. Por lo pronto, hubo demoras en la mayoría de los distritos por los protocolos especiales anti-COVID-19 y la Justicia electoral anticipó que podría extenderse el cierre de algunas mesas. Infobae publicará los datos oficiales de la votación.

Por densidad demográfica e importancia política, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las provincias que generan mayor expectativa. El Gobierno llegó con la expectativa de ganar en la primera por amplio margen y hacer buenas elecciones en el resto.

El voto de los candidatos

En unas PASO atípicas atravesadas por la pandemia, algunos rituales y cábalas se mantuvieron en los principales actores políticos de la Argentina. Y otros tuvieron que cambiar obligadamente. Aunque hubo demoras, todos se encargaron de resaltar la importancia de volver a elegir en democracia, más allá de que algunas fuerzas no hayan tenido internas. La mayoría eligió votar por la mañana y, como tantos otros ciudadanos, debido a los protocolos implementados, sufrió alguna demora en emitir su voto.

El presidente Alberto Fernández repitió una cábala de las presidenciales de 2019 cuando se llevó la victoria en primera vuelta ante Mauricio Macri que buscaba la reelección. Votó temprano en la sede de la UCA en Puerto Madero y de allí partió hacia la residencia de Olivos. Luego de monitorear junto a sus colaboradores cómo marchaban los comicios, se fue hasta Boedo para almorzar con Leandro Santoro, el primer candidato del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

En el bodegón “Lo de González”, en la esquina de la avenida Boedo y Pavón, rodeados de familiares y amigos, el Presidente pidió para tomar una gaseosa sabor pomelo y enseguida le trajeron una entrada de jamón crudo. “Voy a romper la dieta”, bromeó ante un solo canal de TV que estaba allí. Carne al horno con papas, soda y flan con queso y dulce.

Con Santoro repasó los primeros datos de la votación en la Ciudad y charlaron mucho ya que son muy amigos desde hace un tiempo. Después de una larga sobremesa partió nuevamente hacia Olivos donde alrededor de las 16 ya estaba recibiendo los primeros datos boca de urna desde las diferentes jurisdicciones del Interior del país.

El ex presidente Mauricio Macri también votó temprano en la escuela Wenceslao Posse de Palermo, y – como lo hace habitualmente- llevó facturas para las autoridades de la mesa en las que le tocó sufragar. Durante el contacto que mantuvo con los medios de prensa, puntualizó que las PASO de este domingo son muy importantes para el futuro de la Argentina y lanzó una frase que resonó en la interna de Juntos por el Cambio: “Ahora empieza el segundo tiempo”.

“El Primer tiempo”, según Macri, fue su gestión de 2015 a 2019, según describió en su libro de memorias. El segundo comenzará en las elecciones de 2023 y es una incógnita qué rol tendrá el ex jefe de Estado. Por lo pronto, durante estas PASO le cedió el protagonismo a Horacio Rodríguez Larreta como principal armador de listas y animador de la campaña. Los resultados de las elecciones de este domingo determinarán la efectividad de su estrategia.

María Eugenia Vidal, quien encabeza una de las listas de Juntos por el Cambio en CABA, también eligió “madrugar” para emitir su voto. Lo hizo en la Biblioteca Nacional con un paquete de facturas en la mano, que le llevó a las autoridades de su mesa.

Su sufragio fue alrededor de las 9 en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, de la Biblioteca Nacional. De ahí se fue a su casa para festejar en familia su cumpleaños número 48. Explicó que como fue esta semana en pleno cierre de campaña todavía no había tenido tiempo para una celebración íntima. Durmió una siesta y por la tarde se reunió con sus equipos de trabajo para analizar las elecciones. Luego irá al “bunker” de Juntos por el Cambio donde esperará los números definitivos.

Estuvieron cerca de ella, en una conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. También estuvieron presentes sus compañeros de lista Martin Tetaz y Paula Oliveto, el senador nacional Martin Lousteau, Maxi Ferraro, Fernando Straface, el precandidato a legislador Emmanuel Ferrario y el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.

Diego Santilli, primer candidato de Juntos en la provincia de Buenos Aires, por su parte, votó en el Colegio San Pedro de Troncos del Talar, en Tigre. Lo hizo cerca de las 11. A primera hora se había juntado con la plana mayor de su coalición para un desayuno. Después almorzó en su casa de Nordelta con su familia. A la tarde, luego de un rato de descanso, se juntará con Facundo Manes, su rival en la interna de la provincia más poblada del país, para esperar los resultados de los comicios.

Victoria Tolosa Paz emitió su voto en la escuela número 67, doctor Enrique Galli, de la localidad platense de Gorina, también cerca de las 9.30. En esa escuela sus tres hijos, Bautista, Juana y Joaquín, ejercieron como fiscales del Frente de Todos. Después acompañó a su marido Enrique “Pepe” Albistur a la Capital para que también sufrague.

La primera candidata del oficialismo en la lista para diputados nacionales retornó a La Plata y a media tarde fue a encontrarse con militantes de su espacio en el Galpón de la Victoria, un local que está a unas 10 cuadras de la Gobernación. Más tarde se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kiciloff en la Gobernación para monitorear junto a otros candidatos los primeros números extraoficiales de la jornada electoral.

Precisamente Kiciloff debió mantener una larga espera para cumplir con su deber cívico en La Plata en la Escuela Superior de Formación en Salud ubicada en 4 y 51, perteneciente al circuito 461 de la sección electoral de La Plata. Esperó, paciente, su turno durante más de una hora y media. Al abandonar el establecimiento Kicillof aseguró que hasta ese mometo “no hubo ningún problema en toda la Provincia. Se está desarrollando con total normalidad”, señaló.

Rodríguez Larreta, aunque tampoco pone en juego su cargo, se mostró muy activo. Participó de los 2 desayunos, tanto el de los candidatos de CABA como el de la Provincia. y PBA). Votó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y acompañó a Manu, su hija mayor, a votar. Almorzó con sus hijas, su madre y sus hermanos.

Tras una siesta estará en el bunker de Ciudad de Buenos Aires para esperar resultados junto a los principales postulantes del distrito.

Votó Cristina Fernandez de Kirchner - Paso 2021
Cristina Kirchner votó en Santa Cruz y voló a la Capital Federal (Twitter)

La vicepresidenta Cristina Kirchner emitió su voto minutos antes de las 12:30 en la Escuela Primaria 19 “Comandante Luis Piedra Buena”.

Tras saludar una por una a las autoridades de mesa con el puño, grabó un saludo de cumpleaños para un familiar de una persona que le pidió ese favor. De visible buen humor, rápidamente se dirigió a la mesa para cumplir con su obligación como ciudadana.

Luego de pasar rápidamente por el cuarto oscuro, la líder del kirchnerismo se acercó a la mesa y selló el sobre delante de los fiscales con un pegamento que le acercaron. “Parece que estamos en el colegio”, dijo en tono de broma mientras cerraba el sobre que de inmediato colocó en la urna. Por los protocolos sanitarios aplicados por la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta llevó su propia lapicera.

Pese al pedido de los periodistas que se encontraban en el lugar, Cristina Kirchner optó por no hacer declaraciones. Sí se detuvo a saludar a decenas de personas que la esperaban en la puerta del colegio para expresarle su cariño. Hubo selfies, videos y besos a la distancia.

La ex jefa de Estado se limitó a postear un mensaje en Twitter: “Voté hoy en la Escuela 19 de Río Gallegos. Como en cada elección… por los sueños y las esperanzas de todos y todas, y por el futuro de la Argentina”.

Seguí leyendo

Curiosidades y perlitas de las PASO

Investigarán por qué las urnas de Macri y Alberto Fernández tenían la faja semi rasgada

Así votaron los famosos

Fotos de una jornada marcada por las medidas de prevención contra el coronavirus

El ex espía Antonio “Jaime” Stiuso: votó en una escuela de Recoleta