Llega el Presupuesto 2022 al Congreso y vuelve la presencialidad total a la Cámara de Diputados

0
14
Sergio Massa homenajeó a Mario Meoni en la Cámara de Diputados
Juntos por el Cambio quiere volver a la presencialidad total

Mientras se conocía el dato de inflación de agosto de 2,5% y se festejaba, a medias, que por primera vez en 12 meses el indicador perforaba el piso del 3%; el equipo del ministro de Economía apuraba la finalización del Presupuesto 2022 para enviarlo hoy a Presidencia de la Nación y que mañana la Casa Rosada lo gire al Congreso Nacional y cumpla así con los plazos previstos por la ley.

En paralelo, otro de los jugadores importantes del frente de gobierno retomaba los “idas y vueltas” con los miembros de los diferentes interbloques en busca del consenso necesario para retomar rápidamente la labor parlamentaria y reactivar el Congreso luego del “parate” que registró por la campaña electoral de las primarias, abiertas y obligatorias.

Pero se encontrará con el primero de los escollos y es que desde el interbloque de Juntos por el Cambio tomaron la decisión de no renovar el protocolo sanitario para sesionar y que establece la convivencia de la presencialidad y la virtualidad, y que de no respetarse la presencialidad total -con la excepción de aquellos casos de riesgo- condicionará los debates a la vuelta al recinto de los diputados.

El interbloque no aceptará un nuevo protocolo
El interbloque no aceptará un nuevo protocolo (Adrian Escandar/)

“Nosotros no vamos a firmar ningún protocolo, mucho menos vamos a avalar sesionar con virtualidad después de la foto de los 60 diputados en la Quinta de Olivos”, explicó un referente del interbloque de Juntos por el Cambio.

La foto a la que hace referencia el legislador de la oposición es del evento que se celebró en diciembre del año pasado en el quincho de la Quinta de Olivos en donde asistieron medio centenar de diputados del Frente de Todos para un brindis de fin de año con el presidente Alberto Fernández, y por el que un grupo de diputados del PRO pidieron que se realice una investigación por incumplimiento de las normas.

Desde el oficialismo le restaron importancia al posicionamiento de Juntos por el Cambio y adelantaron a Infobae que no se buscará una renovación del protocolo, como sucedió en la Cámara de Senadores, y que se vuelve a la normalidad para lo que queda de las sesiones ordinarias. “No hay protocolo, volvemos a la presencialidad”, confirmó una alta fuente de la Cámara de Diputados.

Los tiempos apremian porque en 60 días se votará, y esta vez es por los puntos, y en menos de 30 días desde las elecciones se renovará la composición de la mitad de la Cámara de Diputados. De repetirse el resultado de las PASO el oficialismo podría perder su posición de primera minoría, el quórum le quedará más lejos que en la actualidad, perderá aliados y deberá buscar amigos nuevos en un recinto en donde comenzará a jugarse una carrera con vistas al 2023.

Un tema excluyente del temario que viene es el Presupuesto 2022, tema que puede ocupar gran parte del tiempo de discusión.

Respecto de este punto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, confirmó a Diputados TV que “durante el 2020, unos cuantos días después tuvimos la reunión con el Ministro de Economía donde explicó los ejes del presupuesto 2021. Me imagino un procedimiento similar, una vez que se presente el presupuesto, organizaremos el momento en el que el ministro Guzmán hará la presentación. Y a partir de ahí comenzaremos a debatirlo”.

Se podría habilitar la virtualidad sólo en caso de legisladores con riesgos
Se podría habilitar la virtualidad sólo en caso de legisladores con riesgos (HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE/)

Luego el Gobierno tiene planeado presentar otra iniciativa legislativa que considera clave: el nuevo régimen de promoción de la producción de hidrocarburos, un proyecto que demandó entre ocho y nueve meses de diseño por parte del Ministerio de Economía en conjunto con la empresa YPF.

El anuncio del proyecto para impulsar la actividad petrolera y gasífera (convencional y no convencional) será realizado por el presidente Alberto Fernández junto al ministro Guzmán y al secretario de Energía, Darío Martínez, en un acto en el que estarán presentes sindicatos, empresas petroleras, gobernadores de provincias productoras y organizaciones de pymes y empresas regionales.

Estas dos leyes que deberían entrar en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la Nación deberán pasar por las comisiones para obtener dictamen e ir al recinto, pero hay otras que ya cuentan con el dictamen necesario para que sean tratados por los diputados. En este grupo se encuentra la ley de etiquetado frontal de los alimentos, el proyecto de ley sobre violencia institucional, otro sobre personas en situación de calle, la ley ovina y la ley de jubilación anticipada para los empleados vitivinícolas.

Los proyectos que tendrían prioridad son aquellos denominados económicos, por lo que el proyecto de ley sobre violencia institucional y el de personas en situación de calle deberán esperar.

Seguir leyendo:

Semana de ofertas para comprar bicicletas: ofrecerán hasta 40% de descuento y 24 cuotas sin interés

La inflación llegó al 2,5% en agosto y sumó el 51,4 % en el último año