La Cámpora perdió en los distritos bonaerenses que gobierna, pero ganó donde hubo internas a concejales

0
7
Axel Kicillof - Cristina Fernández de Kirchner - Máximo Kirchner - Alberto Fernández
Axel Kicillof – Cristina Fernández de Kirchner – Máximo Kirchner – Alberto Fernández

La Cámpora también sintió el impacto de las elecciones de este domingo con dos derrotas importantes en los distritos de Quilmes y Mercedes. Allí gobiernan figuras que son o están referenciadas con la cúpula de la organización kirchenrista que conduce Máximo Kirchner. Sin embargo, en los distritos donde hubo internas y compitieron precandidatos de La Orga, pudieron imponerse frente a otras expresiones peronistas.

En el municipio de Mercedes, donde gobierna Juan Ustarroz, primo de crianza del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, Juntos -como fuerza única-, se impuso en la categoría a diputado nacional, a diputado provincial y a concejales. Aunque con distancias diferentes en los tres tramos, el oficialismo siempre quedó atrás. Por la boleta que encabezaba Victoria Tolosa Paz, el oficialismo sacó 28,5% de los votos. Para el segundo cuerpo de la boleta, donde se elegían senadores provinciales, el Frente de Todos, se aseguró el 30,6% contra el 49,3% que sumaban las dos listas de Juntos. Finalmente, en la competencia a concejales, la lista de Ustarroz consiguió el 34,1%; aunque quedó lejos del 53,3% que obtuvo Juntos con las tres listas que competían.

En Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza, la foto fue parecida. En el distrito del sur del conurbano, Tolosa Paz consiguió 33,39% de los votos contra los 40.39% que sumaron las listas que llevaban a Diego Santilli por un lado y Facundo Manes por el otro.

También, en la competencia a diputados provinciales se impuso Juntos en Quilmes al igual que en la lista a concejales.

Un dirigente de La Cámpora también gobierna el municipio de Carmen de Areco en la Segunda sección electoral. Se trata de Iván Villagrán. Este domingo, Juntos ganó en las tres categorías de dicho distrito. En la competencia a concejales terminó en el tercer lugar ya que a Juntos la secundó la lista vecinalista “Nueva Alternativa Carmeña”, con el 28,7% de los votos.

Pero entre el impacto de la derrota generalizada, La Cámpora logró ganar dos internas a concejales frente a otras expresiones del Frente de Todos.

La más significativa fue la de Lanús, donde logró ganar el secretario de Justicia durante el último mandato presidencial de Cristina Kirchner, Julián Álvarez. Fue a internas contra el funcionario de Gabinete de la Nación, Agustín Balladares y el titular del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia, Omar Galdurralde, que terminó ubicándose en el tercer lugar de la interna.

Interna Lanús Frente de Todos
En campaña, Julián Álvarez con Mayra Mendoza y el ministro Jorge Ferraresi

Galdurralde contaba con el respaldo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y había cerrado un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa. En la sumatoria de las tres fuerzas, el Frente de Todos logró imponerse a Juntos (41,2 vs 39,7). Lanús es gobernada por Néstor Grindetti desde el año 2015. En estos comicios, el jefe comunal también hizo de jefe de campaña de Diego Santilli.

En el municipio de General Villegas también hubo internas a concejales dentro del Frente de Todos. En el extremo noroeste de la provincia, terminó imponiéndose Sol Fernández, de La Cámpora. En General Villegas donde gobierna Juntos por el Cambio gobierna, terminó imponiéndose el Frente de Todos.

Otra referencia es la que se dio en Hurlingham. Desde hace algunas semanas hay un nuevo intendente interino: se trata de Damián Celsi, quien asumió la conducción del municipio producto de la salida de Juan Zabaleta hacia el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo el jefe comunal sigue teniendo una estructura propia en el distrito. En Hurlingham ganó el oficialismo.

Pese a estas particularidades el saldo general es negativo para La Cámpora. Desde el año pasado, algunos intendentes kirchneristas y dirigentes de la organización venían instalando la idea de que había que empoderar más aún a Máximo K. Lo propusieron como presidente del Partido Justicialista, cargo que asumiría formalmente en diciembre para cimentar la construcción que se había iniciado en 2019. La foto de este domingo con la primera gran encuesta y números reales obligó reflexionar sobre cómo seguir. Ejercicio que empezarán a ejercitar ya este martes.

SEGUIR LEYENDO:

El mapa del conurbano en las PASO: las derrotas impensadas del kirchnerismo y los distritos impermeables para la oposición

Las 17 provincias donde el peronismo perdió las PASO 2021: las sorpresas

Victoria Tolosa Paz: “Preveíamos derrotas en algunas provincias pero no con esta contundencia”