Gabriela Cerruti renunció a su banca como diputada y tendrá un cargo en el Poder Ejecutivo

0
3
Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti (NA)

Gabriela Cerruti presentó la renuncia a su banca de diputados por la Ciudad de Buenos Aires. La periodista formalizó su salida de la Cámara baja con una carta enviada al Presidente del cuerpo, Sergio Massa. De esta manera, Cerruti que ocupaba una banca por el Frente de Todos porteño y que había decidido no renovar su mandato y terminar su rol como legisladora el próximo 10 de diciembre, se retira del Congreso Nacional.

En el escrito, Cerruti explica que su renuncia se debe a que ha sido “honrada por el Presidente Alberto Fernández para formar parte de su Gabinete”. Días atrás, cuando comenzaron a correr los rumores de su desembarco en la Casa Rosada, la ahora ex diputada había dicho que no tenía pensando asumir ningún cargo.

Renuncia Gabriela Cerruti
La carta de renuncia de Gabriela Cerruti

Según pudo saber este medio, la legisladora efectivamente recaerá en la Casa Rosada, pero aún no tiene un puesto definido. Las primeras versiones indicaban que sería en la secretaría de Medios o como vocera del Gobierno, pero eso estaría descartado. Lo único seguro es que será parte del equipo de Alberto Fernández, tal como asegura en la carta.

Gustavo López
Gustavo López, el reemplazante de Cerruti

A mediados de este año, Cerruti había dicho que tenía pensado no renovar su banca como diputada por el Frente de Todos y regresar a su profesión de periodista. El anuncio fue a través de sus redes sociales, en donde escribió: “Después de maravillosos 18 años de haber sido parte de las instituciones de gobierno desde distintos ámbitos y lugares, vuelvo al periodismo, los libros y las luchas por transformar la realidad desde espacios sociales y comunitarios”.

Sin embargo, llama la atención que decida despedirse de su banca a solo dos meses de que termine su mandato y a pocos días de que se trate y se apruebe la ley de etiquetado frontal de alimentos, proyecto en el que estuvo involucrada.

En su lugar asumirá el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, quien culminará su mandato el próximo 10 de diciembre. López era el suplente en la lista que en 2017 llevó a la Cámara baja a Cerruti.

A mediados de septiembre había presentado su renuncia a la banca como diputada del Frente de Todos María Cristina Alvarez Rodríguez quien figuró cuarta en la lista del Frente de Todos que encabezaba Sergio Massa en 2019. Su salida del Congreso implicó el ingreso de quien figuraba en el puesto 22° de esa lista, Natalia Marcela Souto, una mujer ligada al espacio de Victoria Donda.

Cristina Álvarez Rodríguez también renunció a la Cámara baja (Adrián Escandar)
Cristina Álvarez Rodríguez también renunció a la Cámara baja (Adrián Escandar) ((Adrián Escandar)/)

Otro que también presentó su renuncia a su banca como diputado fue Facundo Moyano. El diputado nacional anunció su salida en una carta posteada en redes sociales donde dijo que redoblará su “compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público”.

En este caso su lugar quedó para un dirigente de La Cámpora de la Ciudad de Chivilcoy. En reemplazo del ex titular del gremio de Peajes quedó Lucio Yapur. De profesión técnico en producción agropecuaria, sus primeros pasos en el mundo de trabajo fue como peón rural. Su primera militancia fue en la Juventud Peronista desde donde saltó a la agrupación que comanda el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Estos futuros diputados todavía no pudieron jurar para poder acceder a su banca. Lo iban a hacer en la fallida sesión de la semana pasada en donde se iba a tratar la ley de Etiquetado Frontal pero en la que el oficialismo no consiguió el quórum necesario. Se espera que la semana que viene, cuando finalmente los diputados tengan la primera sesión presencial desde marzo de 2019, ambos juren al comienzo de la misma para poder tomar su banca.

Seguir leyendo:

Renaper: investigan a ocho empleados por la filtración de datos, pero el Gobierno desmiente un hackeo

La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y mañana habrá servicio de trenes