Cristina Kirchner elogió el discurso de Joe Biden ante el Congreso de Estados Unidos para justificar el rol del Estado en la economía

0
7
acto día de la memoria - cristina kirchner
Cristina Kirchner elogió el discurso de Joe Biden frente al Congreso de Estados Unidos

Una vez más, Cristina Kirchner sorprendió con una larga carta en redes sociales. Esta vez, la Vicepresidenta elogió el discurso de Joe Biden ante el Congreso de los Estados Unidos y se dedicó a citar textuales del presidente norteamericano con un claro mensaje hacia la política argentina. La titular del Senado hizo una fuerte defensa de la intervención del Estado en las políticas públicas, marcó la importancia del impuesto a la riqueza y criticó a los empresarios y al FMI.

Cristina Kirchner comenzó destacando la parte del discurso de Biden en la que el mandatario resaltó a la clase media y anunció el programa estatal “American Jobs Plan”, al que definió como “el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial”.

“‘Buenos chicos y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse (…)’. ¡PLOP!”, escribió la ex presidenta, marcando con ironía que seguramente muchos se habrán sorprendido con el discurso de Biden.

Joe Biden durante su discurso tras 100 días en el cargo
Joe Biden durante su discurso tras 100 días en el cargo (Melina Mara – Pool Via Cnp/)

Luego de ese “PLOP”, Cristina Kirchner solo se dedicó a citar a Biden, en una modalidad que pareciera que se apropia de las palabras del presidente norteamericano y dando a entender que ella no tiene nada más que agregar. Según se entiende del texto, la Vicepresidenta coincide con todo lo que dice Biden y lo publica como una reivindicación de su visión sobre cómo enfrentar la gestión de la pandemia.

Esto queda claro en el final de los textuales que eligió la ex presidenta sobre el programa de ayuda estatal: “El American Jobs Plan va a crear millones de trabajos bien pagados, trabajos en los que los estadounidenses pueden formar una familia, como diría mi padre, ‘con un poco de espacio para respirar’. Y todas las inversiones en el American Jobs Plan se guiarán por un principio: Compre americano. Compre americano. Y puedo señalar, entre paréntesis, que no viola ningún acuerdo comercial. Ha sido la ley desde los años 30: Compre americano”.

cristina kirchner discurso joe biden

Y completa: “Los dólares de los impuestos estadounidenses se utilizarán para comprar productos estadounidenses fabricados en Estados Unidos para crear empleos estadounidenses”.

El otro punto que destaca CFK es la parte de la financiación del plan de Biden. Pero aquí ella tampoco interviene sino que cita otra parte del discurso del presidente de EEUU: “‘Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…) es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa’. ¡PLOP x2!”.

cristina kirchner discurso joe biden

En este tramo, la presidente del Senado comienza, siempre a través de los textuales de Biden, a defender la impuesto a la riqueza que impulsó el gobierno de Alberto Fernández e ideó Máximo Kirchner: “Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de $40 mil millones en ganancias. Muchas empresas también evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Y se benefician de las lagunas fiscales y las deducciones por deslocalizar trabajos y trasladar las ganancias al extranjero. No está bien”.

Antes de intervenir por tercera vez de manera irónica y retórica -las dos primeras fueron los PLOP-, Cristina Kirchner aludió: “Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que también se beneficiarán sus empresas. Vamos a eliminar las lagunas que permiten a los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año y pagan una tasa impositiva más baja sobre sus ganancias de capital que los estadounidenses que reciben un cheque de pago. Solo vamos a afectar a tres décimas del 1 por ciento de todos los estadounidenses con esa acción. Tres décimas del 1 por ciento.”

cristina kirchner discurso joe biden

“¿Te suena?”, agregó la ex mandataria.

En este punto, ya cerca del final, la Vicepresidenta se refirió, a través de las palabras de Biden, a como la pandemia incidió en todo esto: “Solo ha empeorado las cosas. Veinte millones de estadounidenses perdieron su trabajo en la pandemia: estadounidenses de clase media y trabajadora. Al mismo tiempo, aproximadamente 650 multimillonarios en Estados Unidos vieron aumentar su patrimonio neto en más de $1 billón, en el mismo período exacto. Permítanme decirlo nuevamente: 650 personas aumentaron su riqueza en más de $1 billón durante esta pandemia. Y ahora valen más de $4 billones”.

cristina kirchner discurso joe biden

Ya en los últimos dos párrafos, la ex presidenta eligió, sin nombrarlo, criticar las políticas de Mauricio Macri y asociarlas, una vez más, al Fondo Monetario Internacional: “Mis conciudadanos, la economía de goteo hacia abajo nunca ha funcionado y es hora de hacer crecer la economía desde abajo y desde el centro hacia afuera”.

cristina kirchner discurso joe biden

“¿Por qué Biden dijo todo esto? También lo explica en forma textual: ‘La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil’. ¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump”, cerró.