¿Con qué porcentaje se pasan las Elecciones PASO 2021?

0
18
La votación de este domingo será crucial para los que aspiran a una candidatura
La votación de este domingo será crucial para los que aspiran a una candidatura (unknown/)

En Argentina, el proceso de selección de candidaturas a cargos públicos nacionales está regulado desde 2009 por la Ley 26.571, denominada oficialmente como de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad electoral”, pero más conocida como Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO funcionan como una radiografía de las preferencias de la ciudadanía unos pocos meses antes de la elección general, que en este caso se realizará el 14 de noviembre y donde se elegirán 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores.

Este retrato proporciona información estratégica para tomar decisiones tanto a a los votantes como a los líderes y candidatos. A los primeros, el resultado de las PASO les brinda un panorama ajustado, fiable y simple para ratificar o reorientar su voluntad en los comicios nacionales. A los postulantes, en cambio, les pueden resultar útiles para mejorar sus estrategias proselitistas.

La votación de este domingo 12 de septiembre será crucial para los que aspiran a una candidatura ya que si no llegan al 1,5% de los votos válidos en el distrito donde se postulan no podrán participar de las elecciones primarias del 12 de noviembre.

Para eso, se considerará la sumatoria de todas las listas internas de las agrupaciones políticas, en caso de haber presentado más de una alternativa electoral.

Según establece la ley electoral vigente, sólo podrán participar en las elecciones las agrupaciones políticas que “hayan obtenido como mínimo un total de votos – considerando los de todas sus listas internas – igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

Las fuerzas que superen dicho umbral quedarán habilitadas para participar de la contienda electoral de noviembre, donde competirán con una única lista para los cargos de 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Las PASO fueron instauradas en 2009
Las PASO fueron instauradas en 2009

Para la conformación final de la lista de candidatos que se presentarán en noviembre, cada agrupación política “aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”, como indica la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

El método utilizado será el sistema D\’Hont, basado en la proporción de votos de acuerdo a los resultados de las elecciones internas PASO. Lo que variará de acuerdo a la carta orgánica del partido será el piso de votos que deberá reunir una lista para entrar en el reparto proporcional de las bancas.

Bajo esta regla se celebraron cinco elecciones nacionales: tres presidenciales (2011, 2015 y 2019) y dos legislativas intermedias (2013 y 2017). Además, durante el mismo período de su vigencia casi la mitad de las provincias escogieron a los postulantes a sus cargos más relevantes con disposiciones similares, entre ellas cuatro de las cinco de mayor padrón electoral (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza).

Tanto las PASO como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. Entre las características novedosas que trajo la implementación de las PASO figuran la existencia de padrones mixtos y autoridades de mesa voluntarias.

SEGUIR LEYENDO:

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

PASO 2021: cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado

La Cámara Electoral aclaró que ningún voto se impugnará por cómo esté cerrado el sobre

Elecciones PASO 2021: ¿con qué documento se puede votar?

PASO 2021: con apelaciones a los desencantados y a los jóvenes, terminó la campaña y empezó la veda electoral