Autoridades de mesa ausentes, filas largas y protocolos: todo lo que dejó la organización de la elección en pandemia

0
6
filas para votar escuelas Elecciones Legislativas Paso 2021
Largas filas en muchos colegios de los grandes centros urbanos, uno de los problemas de la organización de las PASO (Foto NA: PABLO LASANSKY)

Hubo algunos problemas, sobre todo por el faltante de autoridades de mesa y la desorganización en algunos colegios de cómo hacer la fila para votar lo que generó demoras, pero el saldo es positivo por haber sido una elección en pandemia con un protocolo especial que traía modificaciones para la gente. “Estamos conformes”, “fue aceptable, con cosas para mejorar”, “funcionó muy bien por el contexto de pandemia”, fue lo que recogió Infobae en diálogo con integrantes de la justicia electoral y apoderados de partidos políticos.

El primer problema destacado fue al inicio de los comicios. En muchos colegios faltaban las autoridades de mesa para iniciar la elección. “Es algo que pasa en todas las elecciones pero que a las 8:30 ya tenés solucionado en un 99 por ciento. Ayer a ese 99 llegamos a las 9:30, 10 de la mañana”, le dijo a este medio una de las personas que participó en el operativo de organización.

Como siempre ocurre también muchas personas rehusaban de tomar esa tarea. “Inclusive nos reportaron que en un colegio la gente que estaba en la fila se fue toda cuando les avisaron que no había presidente”, contó una fuente de la justicia electoral de la ciudad de Buenos Aires.

mesas boletas colas padrones escuelas elecciones legislativas Paso 2021
Bajo protocolos sanitarios por la pandemia se desarrollaron las PASO en todo el país (Télam)

Ese primer problema estuvo atado al segundo de importancia. Las largas filas en algunos colegios con colas de hasta cuatro cuadras. Para las autoridades ese ocurrió porque ya había gente esperando para votar cuando todavía no había autoridades y se fue formando una fila extensa y también porque hubo desorganización en algunos colegios. “En unos hacías una única cola para entrar, en otros era por mesa. Notamos que hubo poca muñeca para eso en los delegados judiciales”, concluyó una fuente. Los delegados son la autoridad en cada lugar de votación. De todas formas algunas de las personas consultadas señalaron que ese larga fila puede tener la misma cantidad de gente que en elecciones pasadas donde se nota menos porque se hace adentro del colegio y no se toma distancia.

Tanto la falta de autoridades como los problemas en las filas se dio principalmente en los grandes centros urbanos. “Vamos a reforzar eso para la elección de noviembre”, adelantó uno de los organizadores. El total de cuántas autoridades de mesa faltaron se conocerá después del escrutinio definitivo cuando se vean las actas de todas las mesas de las elecciones legislativas PASO de ayer.

Si embargo, las fuentes resaltaron que todo era en el marco de lo esperable de lo novedoso y el desafío de hacer una elección en pandemia. Donde destacan lo positivo es en que se cumplieron los protocolos sanitarios en los colegios. Uno de los temas que más se habló fue el de no cerrar el sobre con saliva y se cumplió. Los reportes que llegaron a la justicia indicaban que la mitad de la gente lo cerró con los pliegues en su interior y el resto con algún pegamento que llevó de su casa.

elecciones PASO 2021 mesa amado boudou 1
La falta de autoridades de mesa retraso el inicio de los comicios en muchos colegios (Luciano González)

También destacaron que funcionó el sistema de entrega de números a las personas que a las 18 horas no habían votado y así podían identificarlas porque estaban fuera de los colegios. Y que no hubo grandes demoras para concluir la votación. Según información de la Cámara Nacional Electoral al cierre de los comicios había 500 escuelas en todo el país en las que todavía se votaba. El dato contrasta con las 1.900 abiertas que a las 18:30 informó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Puede ser un delay en la información o una fuente distinta de datos”, señalaron en el tribunal.

A las 18:30 horas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, la mayoría de las mesas ya estaban cerradas. En la provincia funcionó un teléfono 0-800 que aplicó por primera vez el juez electoral Alejo Ramos Padilla para atender dudas y consultas de los delegados electorales. Los 80 operadores que lo atendieron recibieron durante todo el día 7 mil llamados. Una consulta reiterada era si se iba a extender el horario de votación. La respuesta a las 17 horas fue que no. Hubo especulaciones sobre eso por las largas filas que se venían por televisión y por una decisión que en ese sentido podía tomar la jueza electoral de la ciudad, María Servini, y que no ocurrió.

Hasta ahora tampoco hubo denuncias de los partidos políticos sobre irregularidades en la elección y tienen tiempo para hacerlo hasta mañana a las 18 horas. Si se recibieron quejas o planteos sobre robo o faltante de boletas, lo que ocurre en todas las elecciones. “Hubo incidencias propias de la pandemia. Pero el resultado es positivo”, fue la conclusión generalizada con la expectativa de mejorar para el 14 de noviembre, cuando se haga la elección general: “No vemos que haya que cambiar el protocolo que se hizo pero sí ajustar las autoridades de mesa y la capacitación de los delegados electorales”.

Wado de Pedro
El ministro de Pedro ayer en el centro de cómputos donde a las 21 horas ya se habían escrutado el 50 por ciento de las mesas

Donde no hubo problemas, y en la previa se especulaba que podría haberlos, fue en el escrutinio provisorio, que está a cargo del gobierno nacional. A las 21 horas ya estaban escrutadas el 50,25 por ciento de las mesas de todo el país. Ningún partido político presentó denuncias u observaciones sobre cómo se hizo el trabajo de la carga de datos de las mesas.

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones comenzará mañana. Será en 19 provincias, mientras que el miércoles será en las cinco restantes (Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires). En los distritos más chicos el recuento definitivo puede durar uno o dos días. El problema es la provincia de Buenos Aires donde el tiempo que se estima es de dos semanas y que por la pandemia se hará en dos lugares distintos para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

Con el resultado del escrutinio definitivo se proclama oficialmente a los partidos que pasan a competir en las elecciones generales de noviembre y tiene que estar finalizado antes del 30 de septiembre. Esa es la fecha que la ley fija para la proclamación de los partidos.

SEGUÍ LEYENDO

Alberto Fernández encabezó un acto en Casa Rosada con Cafiero y Guzmán sentados en primera fila en medio de los rumores de cambios

Cómo quedarán las boletas de Juntos por el Cambio en CABA y en provincia de Buenos Aires para las elecciones generales

Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras la contundente derrota del oficialismo en las PASO