Argentina comienza una elección atípica: qué se vota y cómo es el protocolo por la pandemia

0
14
Argentina inicia el primer proceso electoral en pandemia
Argentina inicia el primer proceso electoral en pandemia (EFE/)

Argentina inicia este domingo una nueva jornada electoral con la realización de las PASO 2021, donde se elegirán los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre. Serán los primeros comicios nacionales que se llevarán adelante en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que se incrementaron los cuidados y hasta hubo cambios en la organización.

¿Qué son las PASO? Es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Primarias porque es la primera etapa de la elección, Abiertas porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político, Simultáneas debido a que son el mismo día en todo el país para todos los partidos y Obligatorias porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar, salvo los menores de 18 y los mayores de 70, para quienes resulta optativo.

¿Qué se vota?

En estas elecciones se renovarán bancas en la Cámara de Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación. Este domingo cada partido político presentará distintos aspirantes a un mismo cargo (por ejemplo diputado o senador). Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definirán mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato que representará de manera definitiva a cada fuerza política en las elecciones del 14 de noviembre.

Los ganadores de esas internas partidarias, ya sea en diputados como en senadores, serán quienes a fin de año se presentarán de manera concreta para someterse a la votación de la ciudadanía con el objetivo de acceder a unas de las bancas que se renovarán. Para poder sortear las PASO no sólo es importante ganar la interna, también es un requisito indispensable que la fuerza política que representa iguale/supere el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en la elección y en ese distrito, para esa categoría.

Si bien se votará en todas las provincias, además de elecciones locales, algunas sólo definirán diputados, mientras que otras también lo harán en la categoría senadores. Justamente en ese punto, son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Qué se vota en las PASO
Cargos que se renuevan en el Congreso Nacional, provincia por provincia

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, el detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

¿Cómo votar?

Las elecciones serán particularmente inclusivas dado que será la primera vez que votarán personas no binarias respetando su identidad de género, y podrán participar mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en CABA y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años.

En total, el padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar.

Documentos válidos para votar:

Libreta Cívica

-Libreta de enrolamiento

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-DNI tarjeta

Protocolo sanitario

Hay cambios en la organización y hasta en lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y en el cuarto oscuro. Así quedó establecido en el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021” que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estos comicios.

Además del obligatorio uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continúa de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación, el votante deberá tener en cuenta estos cambios.

Una de las disposiciones es que en esta elección haya menos gente en cada colegio, por lo que habrá más lugares de votación con menos mesas. Por eso es fundamental chequear el padrón ya que el habitual lugar de votación puede cambiar. Esa consulta ya se puede hacer en www.padron.gob.ar

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas. Pero habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus: de 10:30 a 12:30. El resto de las personas no tienen prohibido ir pero deben saber que en ese horario la prioridad es de otros. Quien sea grupo de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

COVID elecciones
Protocolo de Covid-19 para la realización de elecciones

El votante hará la cola de su mesa fuera del colegio si la capacidad dentro del lugar no lo permite para respetar las distancias. Un facilitador sanitario estará a cargo de esa organización y de que se cumplan los protocolos de salud. El protocolo recomienda no ir acompañado a votar, salvo en casos justificada necesidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, el elector deberá sanitizarse las manos con el kit higiénico que habrá en cada mesa y la autoridad le indicará que el sobre no puede cerrarlo con saliva, sino que debe poner la solapa del sobre en su interior. Otra recomendación del protocolo es que el elector evite tocar la urna cuando introduce el sobre.

El protocolo también recomienda que cada votante lleve su birome para firmar el padrón después de votar. Si no llevan, la autoridad les dará una lapicera que deberá estar sanitizada. Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos usarán una lapicera cada uno y priorizarán no compartirla.

Por el coronavirus la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a Covid-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren votar igual no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.

SEGUIR LEYENDO:

Qué pasa si no voy a votar en las PASO 2021

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

La Cámara Electoral aclaró que ningún voto se impugnará por cómo esté cerrado el sobre