Alberto Fernández se reunió en Bogotá con su par de Honduras, Xiomara Castro, y mañana asistirá a la asunción de Gustavo Petro

0
10
Alberto Fernández con Xiomara Castro de Honduras
Alberto Fernández con Xiomara Castro

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con su par de Honduras, Xiomara Castro, en el marco de su visita a Colombia para asistir mañana a la asunción de su par Gustavo Petro. Según informaron desde la Casa Rosada, ambos mandatarios coincidieron en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que conduce el primer mandatario, debe ser una “prioridad estratégica” para el fortalecimiento de la integración regional, “a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos”.

La reunión, que se extendió por casi una hora, se concretó esta tarde en Bogotá, y Alberto Fernández “ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe”, comunicaron desde la Presidencia.

Durante el encuentro, Castro y Fernández expresaron también su voluntad de “poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones entre nuestros países”. “Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana”, expresó el mandatario argentino, que estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El Presidente destacó la importancia de “trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos”. También aprovechó la ocasión para agradecer a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía en Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña.

Asimismo, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en energía, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología, detallaron en un comunicado oficial desde el Gobierno.

De parte de Honduras participaron del encuentro el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina y el director en Política Social, Warren Ochoa.

Más tarde, a las 22 (hora Argentina), Alberto Fernández se encontrará en una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Por la mañana, el mandatario había mantenido una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; y de Paraguay, Fernando Lugo. Además, participaron el ex diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, la dirigente ecuatoriana de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira; la senadora de Colombia, María José Pizarro, la ex ministra de Perú, Aída García-Naranjo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Cristina Kirchner - Francia Márquez Mina -
Cristina Kirchner con Francia Márquez Mina semanas atrás

Alberto Fernández llegó a Bogotá ayer, viernes, pasadas las 19, con su reducida comitiva para asistir mañana a la asunción de Petro, a quien el jefe de Estado considera como uno de sus aliados regionales, que gobernará Colombia hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque. La ceremonia de toma de mando se realizará por la tarde, entre las 15 y las 17 de Colombia (hay una diferencia de dos horas menos con el huso horario argentino).

El Presidente manifestó su apoyo a Petro en junio, justo después de los comicios colombianos, cuando publicó en una serie de tuits su satisfacción por su triunfo en el balotaje. En ese momento lo felicitó, y dijo que estaba convencido de que el recientemente electo mandatario trabajará para “convalidar la democracia y para asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

El respaldo desde Balcarce 50 al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo, quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el 29 de julio, por separado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner con Francia Márquez Mina, quien es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país durante su visita a Buenos Aires que también incluyó a otros países limítrofes.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Massa dio precisiones sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal y financiamiento internacional

Pablo Moyano dijo que Sergio Massa “es el hombre indicado que llegó en el momento justo” y adelantó que el miércoles se reunirá con el Papa