Política

El Senado sesionará este jueves para tratar Inocencia Fiscal II y pliegos judiciales

El Senado se reunirá este jueves para debatir el proyecto de Inocencia Fiscal II, la Ley de Biocombustibles y la aprobación de pliegos de jueces.

El Senado sesionará este jueves para tratar Inocencia Fiscal II y pliegos judiciales

El Senado de la Nación llevará adelante una sesión este jueves a partir de las 11, tras haber alcanzado un acuerdo entre los jefes de bloque. El temario incluirá la conversión en ley del proyecto de Inocencia Fiscal II, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, además del tratamiento de la Ley de Biocombustibles y la ratificación de diversos pliegos judiciales.

En cuanto al proyecto de Inocencia Fiscal II, la iniciativa propone modificaciones al régimen vigente, eliminando los límites de ingresos anuales y de patrimonio para acceder al régimen simplificado de Ganancias. Asimismo, el texto redefine el concepto de “discrepancia significativa” utilizado por el ARCA para investigaciones, aunque excluye expresamente a funcionarios, legisladores y magistrados del beneficio.

La agenda parlamentaria también contempla la aprobación de tres pliegos de jueces que se encontraban demorados. Se trata de los magistrados Alejandro Javier Catania, Juan Pedro Galván Greenway y Juan Manuel Mejuto. Los nombramientos de los dos primeros habían sido cuestionados por su intervención en causas vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino, mientras que el de Mejuto permanecía estancado por su firma en un comunicado de la agrupación Justicia Legítima.

Por otro lado, el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, pese a haber obtenido dictamen en plenario de comisiones, fue excluido del temario de esta jornada. La decisión responde a pedidos de aliados para modificar el sistema de elección y remoción de los directores, lo que obligaría al proyecto a retornar a la Cámara de Diputados en caso de concretarse los cambios.

Finalmente, el oficialismo logró dictaminar el proyecto de Zonas Frías, que establece modificaciones en el régimen de subsidios para tarifas de gas. Este tema, junto con la reforma del BCRA y un marco regulatorio para el mercado de carbono, forman parte de las prioridades del bloque de La Libertad Avanza para próximas sesiones.