Internacionales

Crisis hídrica en el sudoeste de EE.UU.: sequía extrema afecta la producción y el suministro eléctrico

El sudoeste de EE.UU. atraviesa su sexto año de sequía extrema, con temperaturas récord que agotan las reservas de agua y paralizan la generación eléctrica.

Crisis hídrica en el sudoeste de EE.UU.: sequía extrema afecta la producción y el suministro eléctrico

El sudoeste de Estados Unidos y el norte de México enfrentan su sexto año consecutivo de sequía extrema. En marzo de 2026, se registraron temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, las más altas desde que existen registros. Según el Servicio Nacional del Clima, la ciudad de Yuma, Arizona, alcanzó un promedio de 45 grados, superando en 28 grados el nivel climatológico normal del periodo 1991-2020. Esta situación afecta gravemente al sur de California y a la zona del Lago Martínez.

La producción agrícola, que consume el 74% del agua en la Cuenca del Río Colorado, es la más perjudicada. En el Valle de San Joaquín, California, la escasez hídrica ha provocado que la provisión de agua subterránea decline 12 milímetros por año desde 1962, causando hundimientos de terreno superiores a un metro en áreas productivas. La situación se ve agravada por la evaporación mensual del 10% de las reservas en los lagos Mead y Powell, que actualmente poseen menos de un tercio de sus niveles normales.

La falta de agua ha inutilizado la represa Hoover Dam, impidiendo la generación de energía eléctrica. Como consecuencia, ciudades como San Diego, Phoenix y Amarillo han comenzado a implementar apagones programados. Mientras tanto, la demanda de productos frutihortícolas en el mercado norteamericano ha favorecido la producción en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, especialmente en el cultivo de paltas.

Ante este escenario, centros de investigación y universidades agrícolas como Purdue trabajan en alternativas tecnológicas para mitigar los efectos de la sequía. El fenómeno, exacerbado por el cambio climático, plantea un desafío crítico para las actividades productivas y el consumo humano en la región, marcando un contraste con otras zonas del mundo que cuentan con mayor disponibilidad de recursos hídricos.