El viernes veinticuatro de marzo el municipio de Colonia Avellaneda recibió la notificación de vinculación sobre el expediente judicial N° 22.165 que transmitió el Juzgado N° 7 Civil y Comercial de la ciudad de Paraná. El mismo se trata de una acción de amparo ambiental solicitada por los vecinos y vecinas del barrio Los Zorzales.
En dicha manifestación, la vecinal pretende clausurar el centro de distribución que acoge los residuos sólidos urbanos y que se ubica en los límites del barrio ya mencionado. La petición consiste en reubicar el basural a cielo abierto en un territorio alejado de la zona urbana. Pensando en trabajar sobre estas problemáticas, pidieron mecanismos de control ciudadano para evitar que las personas sigan depositando basura en el lugar. También, un relevamiento de los mini basurales existentes en la ciudad y saneamiento del predio barrial que actualmente es ocupado por los residuos.
Para trabajar sobre estas peticiones, se dispuso un relevamiento y una inspección ocular del territorio. El mismo se realizó el día jueves treinta de marzo, donde participaron el Intendente Ariel Weiss, el Secretario de Gobierno y Hacienda Lionel Tabárez, el Secretario de Obras Públicas M.M.O Adrián Saibene, el Ingeniero en Seguridad e Higiene Gabriel Benavidez, la Asesora Legal Doctora Rebbeca Fabro, vecinos y vecinas del barrio Los Zorzales. Además, en el lugar se hizo presente el Doctor Martín Luis Furman, quien es el representante judicial interviniente en la causa.
En dicha inspección, instrumentaron a través de fotografías y material fílmico el estado actual del predio, las zonas aledañas que rodean el lugar y los dos basurales restantes denunciados por los vecinos.
El juzgado demandó al municipio local una contestación sobre las peticiones, y a su vez, adjuntar toda la documentación respaldatoria sobre la defensa y las respuestas que han brindado.
Actualmente, la causa se encuentra a la espera sobre lo que resuelva el Doctor Furman para continuar con las peticiones pertinentes de rigor.