d764b691-10c0-40a9-8044-5b7829dc9031

En respuesta a las recurrentes interrupciones del servicio urbano de colectivos, dos amigos, Ariel y Jonatan, han decidido tomar cartas en el asunto creando una cooperativa de transporte que beneficia a los vecinos de Colonia Avellaneda.


Este innovador servicio busca garantizar que los residentes puedan cumplir con sus actividades diarias en la capital entrerriana sin contratiempos. Ariel, uno de los fundadores, compartió su experiencia y los desafíos que enfrentaron para llevar adelante esta iniciativa.

«Esto surgió al principio de año, cuando los colectivos cortaban a las 14. En ese momento, con un amigo que tenía un vehículo, se nos ocurrió hacer viajes directamente a otra ciudad«, comentó Ariel. «Surgió en primera instancia como viajes a otras localidades. Yo tengo familia en Santa Elena e íbamos a hacer viajes a Santa Elena en una trafic. Finalmente, eso no resultó. Entonces quedamos ahí con la trafic apoyando, y como vimos la posibilidad de llevar gente a Colonia, lo charlamos. Ellos dijeron que sí, que les servía. Entonces armamos un pequeño grupo de WhatsApp donde anotaban en una lista los que querían que los busquemos. Y así empezamos a llevar y traer a la gente«.

La respuesta de la comunidad fue abrumadora. «Armamos el grupo con la idea de tener 20 o 30 personas, pero el grupo se desbordó. De un promedio que pensábamos de 20 o 30 personas, terminamos teniendo, en ese tiempo, 150 personas. Todo esto cuando teníamos una trafic con una capacidad de 11 o 13 personas«, relató Ariel.

A pesar de que en algunos momentos el servicio de colectivos se normalizó y la demanda de su cooperativa disminuyó, Ariel y Jonatan no se dieron por vencidos. La situación laboral de Jonatan también influyó en la continuación de esta iniciativa. «Mi compañero era chofer de Ersa, y quedó sin trabajo hace unos meses. Se le terminó el contrato y no se lo renovaron. Entonces quedó a la deriva. Y surgió esto hace unos días de vuelta, que empezaron con las retenciones y demás, y tuvimos la posibilidad de llegar a acceder a un colectivo«, explicó Ariel.

Ariel y Jonatan

Foto: Ariel y Jonatan

El objetivo de la cooperativa es claro: «Decidimos salir en los horarios que hacen la retención para no interrumpir el recorrido de ellos, básicamente para no cruzarlos y no interrumpirlos, porque el servicio es de ellos. Lo que quiero aclarar es que nosotros no hacemos un servicio urbano, sino que solo unimos gente desde Colonia Avellaneda a Paraná o viceversa, sin tener paradas en otras localidades o en la ciudad/ruta, es por eso que funcionamos como interurbano«.

Esta cooperativa se ha convertido en una alternativa viable para muchos residentes que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. La dedicación y el compromiso de Ariel y Jonatan han demostrado que, con iniciativa y solidaridad, se pueden encontrar soluciones a los problemas de la comunidad.

1 comentario en «Cooperativa de transporte: Una solución a las dificultades de movilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *