d764b691-10c0-40a9-8044-5b7829dc9031

Desde las 18 hasta las 21 horas, usuarios del transporte urbano de Paraná y su área metropolitana se han quedado sin colectivos debido a una retención de servicios iniciada por la Unión Tranviarios Automotor de Entre Ríos (UTA). Esta medida, que será por tiempo indeterminado, implica una reducción en los servicios que afectará a los pasajeros en distintos horarios, según confirmó UTA.


La retención de servicios se llevará a cabo en dos turnos: de 18 a 21 horas por la tarde y de 7 a 10 horas por la mañana. Esta tarde se dio inicio a la medida, que continuará mañana miércoles y se repetirá diariamente hasta que se alcance un acuerdo.

La acción gremial surge tras una reunión fallida entre el sindicato y la empresa en la Secretaría de Trabajo. La causa del conflicto es la falta de pago de sumas salariales adeudadas a los trabajadores. Según un comunicado de UTA Entre Ríos, «la retención de servicio se hará efectiva en la cabecera y se extenderá por tiempo indeterminado hasta alcanzar un acuerdo al respecto«.

Juan José Britos, secretario gremial de UTA Entre Ríos, explicó que el conflicto se originó por una deuda de más de 40 días que las empresas Mariano Moreno y Ersa no han saldado. «Hoy tuvimos una audiencia por una deuda de más de 40 días. Nos teníamos que poner de acuerdo en una fecha de pago, pero no nos dieron una y nos dijeron que no pueden pagar esa deuda,» detalló.

Además, mencionó una deuda previa de 500 mil pesos que se acordó pagar en dos cuotas de 250 mil pesos hace aproximadamente 40 días, pero la empresa ha pospuesto repetidamente el pago. «Lamentablemente, tuvimos que llegar a esto,» expresó Britos.

En la audiencia en la Secretaría de Trabajo participaron todas las partes involucradas, incluyendo empresas, municipio, provincia, gremio y delegados, pero no se llegó a ningún acuerdo. «El ánimo de los trabajadores es pésimo, cada vez que tenemos que cobrar, nos dicen que no tienen para pagar y piden propuestas a la municipalidad para que los ayude. La municipalidad y la provincia ya hicieron todos los aportes, pero la empresa sostiene que no tiene dinero ni subsidios suficientes para afrontar los pagos«, explicó Britos.

Por último, el representante gremial pidió disculpas a los usuarios y afirmó que entienden la situación de los trabajadores: «A los usuarios les pedimos disculpas, pero saben entender que es plata de los trabajadores«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *