Vecinos de Tláhuac se solidarizaron tras la tragedia en la Línea 12 del Metro

0
6
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Habitantes de la alcaldía Tláhuac se solidarizan ante el derrumbe en la Línea 12 del Metro (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

La noche del lunes 3 de mayo pasó a la historia de la Ciudad de México como una fecha de luto, pues un derrumbe en la Línea 12 del Metro marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

Las autoridades de la CDMX se movilizaron para atender a los heridos y difundir la información pertinente para que sus parientes puedan dar con el paradero de las víctimas; aunado a esto, se debe de resaltar que una vez más, la fuerza de la comunidad capitalina se sumó a las tareas de reconocimiento de las y los afectados.

En la alcaldía Tláhuac, por ejemplo, vecinas y vecinos se solidarizaron para promover información que pudiera ayudar a dar con el paradero de los heridos que fueron trasladados a diversos hospitales especializados de la capital nacional (Hospital General Xoco, Hospital Magdalena de las Salinas adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital 20 de Noviembre incorporado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital del ISSSTE Tláhuac, ISSSTE Darío Fernández Fierro, San Ángel Universidad, Sanatorio Durango, Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, Trauma Sur y el Hospital General de Iztapalapa).

Grupo de Facebook se solidariza con las víctimas en la Línea 12 del Metro (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)
Grupo de Facebook se solidariza con las víctimas en la Línea 12 del Metro (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)

Aunado a esto, también están los testimonios de agradecimiento a la red de vecinos que pudieron encontrar a sus seres queridos, como el de la usuaria Neezli, quien señaló que ya pudo encontrar a su madre y que espera que se recupere.

“Ya encontramos a mi mamá, está en un hospital en terapia intensiva, gracias a todos los que nos ayudaron a encontrarla y a la enfermera que nos dio las características de mi mamá, en verdad gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón. Ahora solo a esperar saber el estado de mi mamá”, escribió en redes sociales.

Asimismo, en el grupo de Facebook llamado Tláhuac Denunciómetro se informa del sistema de movilidad implementado en la Línea afectada:

“Vecinos, hay muchas dudas respecto a la movilidad en Av.Tláhuac, según lo difundido por autoridades, hay RTP gratuito de Tláhuac a Olivos. De ahí hay que descender de la unidad y caminar hasta metro Tezonco, dónde hay servicio de traslado hasta Mixcoac con un costo de $5.00”, explicó el administrador del grupo.

Se solidarizan para buscar a Nancy Lezama (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)
Se solidarizan para buscar a Nancy Lezama (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)

Igualmente, en este grupo de la plataforma digital se promueven nombres, fotografías y datos de contacto para poder dar con el paradero de posibles víctimas que aún no aparecen.

Ayúdenme a compartir, la estamos buscando, venía en el metro línea 12, su nombre es Nancy Lezama, tiene 22 años, si saben algo de ella manden msj, estamos preocupados, es novia de mi amigo”, publicó un usuario en el grupo.

Por su cuenta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ya inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

“Queremos hacer énfasis en que la FGJ-CDMX llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad […] se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”, especificó la fiscalía que dirige Ernestina Godoy.

De igual modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todo el proceso de averiguación respecto a la catástrofe en el Metro será informada a la ciudadanía, “no se va a ocultar nada”, aseguró.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer la verdad porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre […] se habla con la verdad”, dijo durante la mañanera de este martes 4 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

“No se encubrirá a nadie”: Fiscalía de CDMX abrió carpeta por homicidio culposo en tragedia de Línea 12 del Metro

Subió a 24 el número de muertos por el desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Así transcurre la marcha por el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX que ha dejado 24 muertos