Una murió y la otra está grave: la tragedia de las hermanas Lezama que viajaban en la Línea 12 del Metro cuando colapsó

0
6
(Foto: Facebook/jorge.lezaama)
(i) Tania de 15 años y (d) Nancy de 22, siempre usaban esa línea del Metro (Foto: Facebook/jorge.lezaama)

La noche de este 3 de mayo, usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México vivieron una tragedia que conmocionó a todo el país: dos vagones colapsaron, quedando estrellados contra el piso en forma “V”, a una altura de aproximadamente 20 metros, entre las estaciones Tezonco y Olivos, al sureste de la capital.

El incidente ha dejado hasta el momento 24 personas sin vida y 79 heridas. Sin embargo, no todas las víctimas, tanto hospitalizadas como fallecidas, han sido identificadas. Por tal motivo, desde la noche de este lunes familiares de usuarios que viajaban en el metro acudieron al lugar del siniestro, desesperados por tener algún tipo de noticia.

Una de ellas es la familia Lezama Salgado. Y es que las hermanas Nancy y Tania, de 22 y 15 años, respectivamente, viajaban en el convoy para regresar a casa después de una jornada de trabajo en el centro comercial Parque Las Atenas, en Iztapalapa; pero nunca llegaron.

(Foto: Facebook/jorge.lezaama)
Nancy trabajaba en un cetro comercial en Iztapalapa (Foto: Facebook/jorge.lezaama)

“Siempre viajaban por esa línea, pues después de su trabajo se iban por ahí”, declaró Jorge Lezama, primo de las jóvenes en entrevista con La Silla Rota.

Durante las primeras horas del incidente, Humberto, su padre, señaló a la prensa que no las habían encontrado a pesar de que recorrieron la mayoría de los hospitales donde fueron ingresados las personas heridas.

“Las autoridades no nos dicen nada. Nos mandan a los hospitales y a que busquemos en internet los nombres de las víctimas, pero ya recorrimos todos los hospitales y nada. En Locatel, nada”

Se solidarizan para buscar a Nancy Lezama (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)
Las redes sociales se activaron para buscar a Nancy Lezama (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)

Ante este calvario, Jorge lanzó una campaña de búsqueda de las jóvenes a través de redes sociales, compartiendo sus señas particulares.

Gracias a ello y a los medios que ayudaron a difundir, se viralizó y cerca de la 01:00 de la madrugada (tiempo del centro de México) Tania fue localizada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, donde está en estado grave con fractura de columna y una hemorragia interna. Así lo confirmó Jorge.

“Tania Lezama Salgado ya está siendo trasladada al hospital de Xoco en calidad de grave, intervención quirúrgica, pero aún falta la localización de Nancy Lezama Salgado”

(Foto: Facebook/jorge.lezaama)
El señor Humberto, padre de las hermanas, al salir de la FGJ capitalina, luego de pedir informes (Foto: Twitter/@azurangel_)

Pablo, el tío, denunció que Nancy no aparecía en listas que han difundido autoridades, por lo que familiares acudieron durante la madrugada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ_CDMX) para obtener información de su paradero.

La mañana de este martes, el señor Humberto Lezama todavía tenía la esperanza de encontrar a su hija en algún nosocomio, pero lamentablemente no fue así. Jorge actualizó en su cuenta de Facebook para indicar que Nancy fue localizada pero sin vida.

“Nancy ya fue localizada , aunque SIN VIDA […] Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron en la difusión de esta noticia, de la búsqueda de mi prima, seguro que primos, hermanos, tíos y sus padres están completamente agradecidos con todos ustedes”

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Pidió a las personas una oración para Tania, quien todavía se encuentra luchando por su vida en el hospital y exigió al gobierno una respuesta ante los hechos.

“Esperamos una clara respuesta por parte del gobierno así como los responsables de esta tragedia que hoy se llevó la vida de mi prima que solo regresaba de trabajar mientras su hermana la esperaba para que no regresará sola a casa”

“Estoy seguro que así como en el caso de Nancy hay más personas que están sufriendo por esta tragedia, les deseo un fuerte abrazo y pronta resignación. Descanse en paz, Nancy”, escribió.

Grupo de Facebook se solidariza con las víctimas en la Línea 12 del Metro (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)
La lista de las victimas y su ubicación en centros de salud (Foto: Facebook / @TlahuacDenunciometr0)

Las autoridades han difundido la lista de heridos que fueron trasladados a diversos hospitales especializados de la capital nacional.

El accidente ocurrió este lunes a las 22:22 horas cuando cedió una viga de un puente elevado de la llamada “Línea Dorada”, la más costosa y moderna de la red del STC, lo que hizo caer un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Bomberos y operarios del área de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsaron en la noche del lunes, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez
Bomberos y operarios del área de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsaron en la noche del lunes, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez (Carlos Ramírez/)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este que el desplome del tren se debió a la caída de uno de los enormes pilares que sostienen el tren elevado, pero precisó que los peritajes que realice la empresa noruega, Det Norske Veritas (DNV), darán más luz sobre lo sucedido.

“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo (…) estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

Línea 12 del metro: Giovanni de 13 años está desaparecido, su mamá aún lo sigue buscando y su padre está muy grave

Gobierno de AMLO declaró tres días de luto nacional por la tragedia en la Línea 12 del Metro

Quién es Florencia Serranía, la directora del Metro que no renuncia pese a las tragedias