Taxistas protestan este miércoles en Bogotá y Cali por proyecto de ley que regularía plataformas digitales

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Paro nacional de taxistas. Colprensa.

Desde la mañana de este miércoles se inició el llamado ‘plan tortuga’ por parte de taxistas alrededor del país. Esta iniciativa busca exigirle al Gobierno que hunda el proyecto 003 que reglamenta el uso de plataformas digitales de transporte como Uber, Beat, DiDi y Cabify, entre otras que califican como “perjudicial para la ciudadanía en general”. En Bogotá la movilización se concentra principalmente en Suba.

Según el testimonio de un vocero en diálogo con Blu Radio, si ese proyecto llega a aprobarse, saldrán a las calles más de 12.000 vehículos, perjudicando el medio ambiente y generando más trancones.

“Le pedimos al gobierno que archive este proyecto, que lo archive porque es perjudicial para un gremio que viene luchando por esta ciudad desde hace más de 90 años”

En Cali, por otro lado, los bloqueos iniciaron sobre las 6:00 a.m. y se ha visto afectada la movilidad en el norte en la Calle 70, el Paso del Comercio, Sameco, la Portada al Mar, y en el sur en Puerto Rellena y la carrera 100, en la estación del MIO Universidades. Ante los bloqueos, los guardias de tránsito están presentes.

Las estaciones del transporte masivo y rutas que están bloqueadas o sufriendo de desvíos son Universidad, terminal Sandrés Sanin y rutas por Puerto Rellena, Calle 70 y P21B, además de la A21, A22, A05, A06.

Las rutas E21, T31, P27C Y P10A cortaron su recorrido y finalizan en Capri, cuatro estaciones antes.

Otro de los puntos bloqueados es el hundimiento de la Avenida Colombia tiene solo un carril habilitado, pero esta restricción la hizo la Alcaldía para evitar congestiones dentro del túnel por parte de los manifestantes.

En la vía Bucaramanga – Bogotá también se está dando el plan tortuga, la vía por donde hay un alto tráfico vehicular. Carmelo Guerrero, vocero de Poder Amarillo, en diálogo con Caracol Radio dijo que esta manifestación es el preámbulo de un paro nacional de taxistas que se dará el 20 de abril en el país.

La propuesta

Mauricio Toro, congresista del partido Alianza Verde y autor del proyecto explica que esta es una iniciativa que recoge varias propuestas de congresistas que quieren legalizar plataformas como Uber, Beat y DiDi, las principales en el país, y que el gremio de taxistas considera competencia.

La propuesta se basa en unos ejes que buscan, primero, crear y regular la categoría de servicio colaborativo de vehículos particulares que trabajan con plataformas digitales. También se habla de crear la tarifa dinámica para taxis, tal cual funciona en estas plataformas, donde el valor del viaje se muestra antes de pedir el servicio y dependiendo de la demanda. Otro de los puntos clave es que los usuarios que deseen solicitar el servicio, deberán registrarse en las plataformas ya sea de vehículos particulares o taxis para recibir el servicio.

Con el proyecto los pagos se podrán hacer por tarjeta, en efectivo o incluso giros postales, los vehículos no podrán tener más de 10 años de antigüedad, elimina los cupos de taxis y da facultar al Ministerio de Transporte para compensar los cupos y fije nuevas tarifas. También exige la misma licencia de conducción que los taxistas (B1) y la revisión tecno mecánica.

Con esta iniciativa se crearía un impuesto del 1 por ciento para “modernizar el parque automotor y la infraestructura de movilidad” y no se permitirían los viajes fuera de la ciudad o municipio en el que esté registrado el carro, por lo que los viajes intermunicipales estarían prohibidos.

El representante Toro ha dicho que parte de este gremio lo ha perseguido judicialmente a través de demandas que buscan tumbar el proyecto y que acusan a las plataformas digitales como informales. Pero no ha sido solo una posición de los mismos taxistas, algunos congresistas se han opuesto a la iniciativa, incluso de su mismo partido u otros sectores alternativos.

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