Taiwán denunció un ataque simulado por parte de China y activó sus sistemas de misiles terrestres

0
12
Taiwán activó sus sistemas de misiles terrestres mientras China continúa su bloqueo a la isla
Taiwán activó sus sistemas de misiles terrestres mientras China continúa su bloqueo a la isla (JAMESON WU/)

Taiwán denunció este sábado que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un “posible ataque simulado” dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un “activo de alto valor”, sin especificar más detalles al respecto.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la “fuerte provocación” del cruce de la línea media del Estrecho por parte de “varios” buques y aviones chinos.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

El régimen difundió imágenes de los ejercicios militares a través de los medios oficiales
El régimen difundió imágenes de los ejercicios militares a través de los medios oficiales (TINGSHU WANG/)

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un “bloqueo”, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la “deliberadamente elevada amenaza militar” de China de “irresponsable”.

China mantiene su arremetida ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
China mantiene su arremetida ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán (YE QIAN/)

En medio de estas alarmas comenzó la tercera jornada de bloqueo anunciado por China tras las salida de la isla de la presidenta del Congreso norteamericano.

Washington acusó a Beijing de haber reaccionado “de forma exagerada” a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones “USS Reagan” seguirá “vigilando” los alrededores de Taiwán. Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental “para evitar una mayor escalada de las tensiones”, según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

China, que calificó la visita de Pelosi como “farsa” y “traición deplorable”, reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Expertos de la ONU advirtieron que Corea del Norte está probando “dispositivos de activación nuclear”

EEUU instó a China a que frene las “provocativas” maniobras militares que bloquean Taiwán para reducir la tensión

China bloquea a Taiwán y amenaza: “Podemos lanzar ataques cuando queramos, como queramos y apuntando a donde queramos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here