Secuestraron a 20 migrantes en un hotel de Matehuala, en San Luis Potosí

0
11
secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: Twitter@@sanluisalinstan)
secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: [email protected]@sanluisalinstan)

Este martes, en el Hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala en la entidad federativa de San Luis Potosí, un comando de hombres armados invadieron violentamente y se llevaron a 20 personas migrantes.

Las víctimas son posiblemente de nacionalidad haitiana y venezolana. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) reveló que inició con las indagatorias para encontrar a los migrantes y a los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad.

Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGESLP, afirmó en un comunicado difundido a través de redes sociales que envió “personal para que se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala, y que de esta manera se pueda dar con el paradero de los extranjeros”.

secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: Twitter@FiscaliaSLP)
secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: [email protected])

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al hotel, donde entrevistaron a testigos. Éstos señalaron que durante el cambio de turno irrumpieron al lugar tres camionetas que tenían hombres fuertemente armados a bordo.

Los sujetos ocasionaron daños en las habitaciones del establecimiento y después secuestraron a los huéspedes de origen extranjero.

Inmediatamente, dijo la Fiscalía, se comenzó un operativo de búsqueda con el objetivo de recabar datos sobre lo ocurrido y dar con el paradero de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos. Sabemos que dentro de las cosas que este grupo se llevó se encuentra la bitácora de registro de las personas que se hospedan en el hotel. Por eso no tenemos ahorita muchos datos. Las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, mencionó Garza Herrera.

secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: Google Maps)
secuestrados de Hotel en Matehuala (Foto: Google Maps)

Reportes revelaron que durante las indagatorias iniciales, agentes de la PDI hallaron en el interior de los cuartos algunas identificaciones. No obstante, hasta el momento se desconoce el número exacto de las personas privadas de su libertad.

Hace dos semanas, con el inicio de la caravana migrante en México, nutrida principalmente por ciudadanos de Centroamérica y el Caribe, el ejercicio de la fuerza por parte del Estado se hizo presente en diversos conatos de violencia, donde las personas en condición de tránsito se vieron violentadas ante presuntos abusos de poder.

En redes sociales comenzaron a circular, el domingo 29 de agosto, diversas fotografías y videos que muestran a elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementar la fuerza física contra las y los migrantes.

Dichos actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
Dichos actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco) (EFEI0061/)

Dichos actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional. Particularmente el video de un migrante que es sometido por numerosos elementos de la GN y después pateado en la cara por un agente del INM fueron los que indignaron a cientos de usuarios que condenaron los hechos y exigieron que el gobierno intervenga en el actuar de las fuerzas del orden.

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México ante la circulación de estas imágenes.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al INM para que se agilicen los los procesos y trámites migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentran en Chiapas, particularmente en la ciudad de Tapachula.

SEGUIR LEYENDO:

Los mejores memes de la goleada que sufrió el Barcelona ante el Bayern Múnich: la ausencia de Messi, en el blanco

La esposa de Vicente Fernández fue internada en el mismo hospital que él

En qué países tiene invertido su dinero María Asunción Aramburuzabala, la mujer con más riqueza en México

“Tienes sólo 10 minutos para ganar un partido, a quién eliges, ¿a Messi o a Cristiano?”: el debate entre dos históricos del fútbol inglés que se hizo viral