Salinas Pliego perdió un round en su batalla contra Corral: juez ordenó a sus empresas someterse a medidas sanitarias en Chihuahua

0
17
Ricardo Salinas Pliego y Javier Corral (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Javier Corral asestó un duro golpe a Salinas Pliego al negarle las medidas cautelares para abrir sus tiendas fuera del horario restrictivo (Foto: Cuartoscuro)

Un juez de distrito de Chihuahua rechazó la demanda interpuesta por Ricardo Salinas Pliego para seguir operando sus tiendas fuera del horario de restricción impuestas por las autoridades estatales.

En un comunicado publicado por autoridades del estado, se señaló que Salvador Tercero Jiménez Martínez, juez del Distrito Décimo Primero, determinó negar las medidas cautelares a las tiendas Elektra, pues “no es considerada una actividad esencial dentro del esquema de semaforización en color rojo”.

En este sentido, aclaró que también las sucursales de Banco Azteca deben acatar las restricciones de actividades en los días y horarios establecidos por la administración local para disminuir el nivel de contagios y de ocupación hospitalaria en el estado.

El juez del Distrito Décimo Primero determinó negar las medidas cautelares a las tiendas Elektra, pues “no es considerada una actividad esencial dentro del esquema de semaforización en color rojo” (Foto: Andrew Winning/Reuters)
El juez del Distrito Décimo Primero determinó negar las medidas cautelares a las tiendas Elektra, pues “no es considerada una actividad esencial dentro del esquema de semaforización en color rojo” (Foto: Andrew Winning/Reuters) (Reuters Photographer/)

Jiménez Martínez señaló que esta decisión fue tomada debido a que el interés social de la demanda realizada por Salinas Pliego protege preferentemente al particular.

“Resulta indispensable que los mecanismos de control sanitario prevalezcan a efecto de salvaguardar la integridad de la sociedad. Pues el objeto de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua se funda en un fin de interés colectivo consistente en diversas medidas de prevención para la propagación del virus SARS CoV2-COVID-19 que actualmente afecta a nuestro país”, manifestó el juez de distrito.

Además, precisó que las cada las autoridades sanitarias de cada entidad federativa emiten las acciones necesarias para combatir enfermedades transmisibles, como el COVID-19, de acuerdo con el artículo cinco del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020.

Cabe recordar que el empresario mexicano se vio envuelto en una controversia con Javier Corral, gobernador de Chihuahua en días pasados, luego de que el político denunciara que las empresas de Grupo Salinas retaron a las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad al no cumplir con las medidas de restricción horaria.

Javier Corral acusó a Salinas Pliego de realizar una campaña de desinformación en contra del gobierno chihuahuense desde los canales de televisión del empresario (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
Javier Corral acusó a Salinas Pliego de realizar una campaña de desinformación en contra del gobierno chihuahuense desde los canales de televisión del empresario (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Además, acusó al polémico magnate de realizar una campaña de desprestigio y desinformación en contra de su gobierno.

“Es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo a raíz de dichas sanciones (…) se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, aseveró.

Ante esto, Salinas Pliego respondió desde su cuenta de Twitter y llamó “gobernadorcillo” a Corral, además de exhortarlo a devolverle a los habitantes de Chihuahua sus “garantías y libertad”.

“Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tuits, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad.”, escribió.

Corral aseguró que Salinas Pliego actúa de manera impune debido a que es parte del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Corral aseguró que Salinas Pliego actúa de manera impune debido a que es parte del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE) (Sáshenka Gutiérrez/)

Posteriormente, el mandatario chihuahuense realizó una entrevista para el medio televisivo La Octava, en la cual aseguró que se tuvieron que tomar medidas drásticas, como la alerta sanitaria y la restricción de horarios, para mitigar la cadena de contagios.

Asimismo, advirtió que Salinas Pliego actúa de manera impune debido a que es parte del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha sentido no sólo impune, sino protegido, porque el licenciado Salinas Pliego forma parte del consejo asesor empresarial del presidente de la república. Se siente muy protegido por la 4T”, indicó Corral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Han desafiado a las autoridades”: clausuraron sucursales de Grupo Salinas en Chihuahua por abrir en pleno semáforo rojo

“En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar”: Ricardo Salinas Pliego ahora se lanzó contra Javier Corral y lo llamó “gobernadorcillo”

“No sólo impune, sino protegido por la 4T”: Javier Corral señaló campaña de desprestigio orquestada por Salinas Pliego