Relaciones entre China y la UE encaran desafíos, dice presidente Xi a Merkel

0
6
Foto de archivo ilustrativa de un encuentro entre el Presidente de China, Xi Jinping, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Pekín. May 24, 2018. REUTERS/Jason Lee/Pool
Foto de archivo ilustrativa de un encuentro entre el Presidente de China, Xi Jinping, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Pekín. May 24, 2018. REUTERS/Jason Lee/Pool (JASON LEE/)

PEKÍN, 7 abr (Reuters) – El presidente de China, Xi Jinping, dijo el miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, que las relaciones entre su país y la Unión Europea enfrentan «numerosos desafíos» y que espera que el bloque pueda tomar decisiones «de manera independiente», reportaron medios estatales chinos.

En una llamada telefónica con Merkel, que ha liderado Alemania desde el 2005, Xi dijo que la UE y China deberían «respetarse mutuamente» y «eliminar las interferencias», de acuerdo a un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua, sin especificar la fuente de aquella «interferencia».

El mes pasado, la UE impuso su primera serie de sanciones significativas contra funcionarios chinos desde 1989, debido a acusaciones de abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang. Pekín, que niega esas denuncias, respondió rápidamente poniendo en una lista negra a legisladores y entidades europeos.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, aliados de la UE, también han sancionado a autoridades chinas por la situación de derechos humanos en Xinjiang y la disputa amenaza con descarrilar un pacto de inversión entre China y el bloque europeo acordado a fines del 2020 tras años de negociaciones.

Xi también exhortó a Alemania y a la UE a hacer esfuerzos conjuntos con China para mantener una cooperación bilateral de desarrollo estable, de acuerdo al informe.

(Reporte de Redacción de Pekín, escrito por Tom Daly. Editado en español por Marion Giraldo)