Qué métodos está usando Salgado Macedonio para mantenerse vigente en la carrera política por Guerrero

0
11
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero
El senador con licencia aprovecha las marchas y plantones que encabeza como ciudadano para mantenerse vigente en la contienda (Foto: Cuartoscuro / Dassaev Téllez Adame) (Dassaev Téllez/)

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, hace uso de marchas y plantones de protesta contra su retiro en la lucha electoral para mantener su imagen política vigente en la antesala de las elecciones del 6 de junio de este año.

El senador con licencia señalado de al menos cinco casos de abuso sexual fue retirado de la contienda electoral por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no informó en tiempo y forma sus gastos de precampaña. Por este motivo, Salgado Macedonio emprendió una serie de manifestaciones, plantones y protestas en los que exige que no se vean violentados sus derechos político-electorales en la contienda que definirá 15 gubernaturas y renovará la totalidad de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cerca del mediodía de este lunes 5 de abril, seguidores del morenista arribaron al as oficinas centrales del INE donde pronunciaron consignas contra la institución e instalaron un plantón que no será retirado hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgue, nuevamente, el registro como candidato al “Toro”.

(Foto: Cuartoscuro)
Mujeres se manifestaron en las instalaciones de Morena por la postulación de un presunto violador a la gubernatura de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

La apelación de Salgado Macedonio llegó a la autoridad correspondiente antes de que terminara marzo, y será este tribunal quien tome la última palabra respecto a la candidatura del senador con licencia. De acuerdo con lo expuesto en la apelación, el pasado 9 de enero, Félix Salgado envió un oficio a Morena que explica que como no realizó actos de precampaña, su gasto en ésta fue nulo. También alegó que el órgano que dirige Lorenzo Córdova no le dio la oportunidad de ejercer su derecho a réplica y exponer lo mencionado.

“Tal violación al debido proceso atenta contra principios constitucionales como el de legalidad, violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento, que además provocan una lesión directa a mi persona, pues la autoridad responsable me dejó en estado de indefensión”, refirió en el recurso.

Ante este contexto, Félix Salgado ha reiterado en mítines que ha encabezado en Guerrero que no le pueden quitar su derecho a “votar y ser votado”. Además, refirió que se encuentra a la cabeza en lo referente a la intención de voto en el estado. De hecho, las encuestas y sondeos indican que, efectivamente, el presunto agresor sexual rebasa a sus oponentes electorales.

(Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio fue retirado de la contienda por no presentar a tiempo sus gastos de precampaña (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, Sergio Gutiérrez, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, condenó el retiro de la candidatura a más de medio centenar de militantes de su partido de cara a la contienda electoral y difundido en redes sociales un video en el que aseguró que particularmente Ciro Murayama y Lorenzo Córdova le están haciendo el “trabajo sucio al PRIAN”.

“Estamos en el Instituto Nacional Electoral, hace rato un grupo de consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, le retiraron el registro a casi 60 candidatos de Morena, entre locales y federales. Candidatos ganadores […] Con una desproporción absoluta, sin ningún criterio lógico, estos consejeros le están haciendo el trabajo sucio al PRIAN, le están haciendo el trabajo sucio a la alianza Va por México”, condenó el 25 de marzo el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Bajo esta misma lógica, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), instó a retirar de su cargo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama por la determinación del INE por buscar un nuevo modelo de asignación a los diputados federales por la vía proporcional.

Chilpancingo - Guerrero
A pesar de no estar registrado como candidato, Félix Salgado Macedonio continúa a la cabeza en las encuestas de Guerrero (Foto: Facebook /@FelixSalgadoMX)

“El Instituto Nacional Electoral y particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no son árbitros vendidos, son opositores feroces a nuestro gobierno. Y ellos tienen derecho a ser oposición, pero que lo hagan fuera del Instituto Nacional Electoral”, aseguró el miércoles 24 de marzo en el pleno de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunado a esto, hizo un recordatorio histórico a la dirigencia de Lorenzo Córdova, ya que es consejero electoral desde el 2011 y consejero presidente desde el 2014.

“En 2015 el PRI sacó el 29% de los votos y tuvo casi el 42% de los diputados y a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama le pareció perfecto. En 2012 tuvieron el 44% los diputados PRI-Verde-Nueva Alianza, que era la alianza gobernante y al órgano electoral le pareció muy bien”, atrajo.

SEGUIR LEYENDO:

Así fue el intercambio de declaraciones entre Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova durante ceremonia del INE

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama”: Fernández Noroña y su cruzada contra el INE

“Le están haciendo el trabajo sucio al PRIAN”: Morena defenderá en tribunales a sus candidatos