PCM descarta cierre de minas que cumplan con estricto apego a lo que establece la normatividad vigente

0
12
mina en Ayacucho
mina en Ayacucho

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que tras reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En este documento se remarca que no se ha programado el cierre de las minas en Ayacucho.

“En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, expresa.

En ese sentido, el acuerdo indica que pueden explorar la zona, siempre y cuenta cumplan de manera responsable con los requisitos establecidos por la ley.

“Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”, menciona el documento.

Además, se precisa que los planes de cierre de una mina, se deben controlar por medio del marco ambiental ya establecido por el Estado.

“Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible”, precisan.

Además la PCM ratifica su rotundo rechazo a la violencia en todas sus formas, venga de donde venga. Sin embargo, manifestaron que reconocen el legítimo derecho a la protesta social.

Comunicado PCM
Comunicado PCM

“El Gobierno busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente”, expresaron.

“Este enfoque, es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales a fin de darles solución real y sostenible, generando paz social para un desarrollo armónico de la actividad empresarial, dentro del marco legal vigente, puntualizaron.