Partido Liberal apoyará moción de censura contra Karen Abudinen

0
16
Karen Abudinen
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. (Colprensa – Camila Díaz)

Por considerar que las explicaciones brindadas por la funcionaria son insuficientes, el Partido Liberal votará afirmativamente la moción de censura contra la Ministra de las Tecnologías de las Comunicaciones, Karen Abudinen.

La decisión fue tomada en las últimas horas del pasado miércoles, cuando la bancada de la Cámara de Representantes consideró que Abudinen debe responder políticamente por el anticipo de 70 mil millones girados al consorcio Centros Poblados para desarrollar un contrato que llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

La bancada liberal es la más grande de la Corporación con cuarenta representantes, y éste movimiento en contra del gobierno contrastó con el realizado en la fallida moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que 109 parlamentarios votaron a favor de que éste permaneciera en su cargo.

Cómo están las cuentas

Con excepción de los representantes Gabriel Santos y José Jaime Uscátegui, el respaldo del Centro Democrático buscará hundir la moción de censura en Cámara.

La bancada gobiernista envió un mensaje de respaldo al gobierno Duque, mientras Santos insiste en que Abudinen debe renunciar.

Gabriel Santos
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. En la foto: Gabriel Santos, Representante a la Cámara. (Colprensa – Camila Díaz)

Cambio Radical dejó en libertad a sus parlamentarios para que voten de acuerdo a sus convicciones. El partido, cuyo apoyo al Gobierno está atado a proyectos y no se considera gobiernista, no programó reuniones para tratar el tema de la ministra.

Por la posición en la anterior moción contra el ministro de defensa, Diego Molano, es probable que los votos de Cambio Radical respalden a Abudinen.

El Partido Conservador tampoco ha programado reunión de bancada, pero destacó RCN Radio que algunos parlamentarios no se encuentran convencidos en votar a favor de la permanencia de la ministra.

Colombia Justa-Libres, partido cristiano, votará positivamente el recurso presentado por la oposición. En palabras del representante Carlos Eduardo Acosta: “los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de responder por todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la institución para la que sirven”.

Líderes de este partido han admitido públicamente su cercanía con el uribismo, por lo que este distanciamiento es inédito en las relaciones entre ambos sectores.

Cabe resaltar que los cristianos solo cuentan con la curul de Acosta en Cámara.

Los partidos de oposición como Colombia Humana, Mais, Polo Democrático y Comunes votarán en bloque contra la permanencia en el cargo de Karen Abudinen, mientras el alternativo Partido Verde aún no emite su posición, pero es esperable que deje en libertad a sus representantes.

Un grupo de Representantes a la Cámara fue registrado este viernes al sostener carteles, durante una moción de censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un grupo de Representantes a la Cámara fue registrado este viernes al sostener carteles, durante una moción de censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega (EFEI0023/)

Qué es la moción de censura

El artículo 135 de la Constitución Nacional es el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al poder.

En concepto del Consejo de Estado: “la moción de censura es una especie de sanción de carácter político en ejercicio del control de la misma naturaleza ejercido por el Concejo sobre la administración”.

El Alto Tribunal determinó el alcance de esta figura: “no existe norma constitucional ni legal que contemple como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos”.

Pese a su importancia, en treinta años de vigencia no se ha materializado la primera moción de censura en Colombia. Sobresalen eventos fallidos como la moción de censura que se intentó hacer recientemente al actual ministro de Defensa, Diego Molano, y que no prosperó en el legislativo; o la del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que fracasó en 2018.

SEGUIR LEYENDO:

La violencia los alcanzó en el exilio, la historia de los colombianos que murieron el 11-S – Infobae

Cayó en Bolívar alias ‘Silva’, principal cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo – Infobae