Paro en la UNAM: la institución aseguró que adeudos a profesores quedarán resueltos en próximos días

0
11
(Foto: Cuartoscuro)
La UNAM informó que el pago a maestros y ayudantes quedará resuelto en las próximas semanas (Foto: Cuartoscuro)

Derivado del paro de maestros comenzado hace un par de semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya han sido procesados los pagos pendientes a profesores de asignatura y ayudantes.

Aunado a esto, dio a conocer que se han generado nóminas extraordinarias para atender los casos de la Facultad de Ciencias, la entidad académica que registraba el mayor número de adeudos.

Los montos atrasados de esa y otras facultades se regularizarán en las quincenas 7 y 8 (primera y segunda quincena de abril).

En este contexto, la máxima casa de estudios aseguró que el problema quedará resuelto en los próximos días y que, en colaboración con las autoridades de las entidades, “se avanza en la simplificación de los procesos de contratación y recontratación del personal académico, a fin de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse”, detalló.

La institución educativa aseguró que los pagos al profesorado se regularizará en la primera y segunda quincena de abril (Foto: captura de pantalla / UNAM)
La institución educativa aseguró que los pagos al profesorado se regularizarán en la primera y segunda quincena de abril (Foto: captura de pantalla / UNAM)

Asimismo, la UNAM exhortó a las facultades y escuelas a instalar, conjuntamente con las dependencias de administración central, las mesas de trabajo que se consideren necesarias. De esta forma, señaló, se atenderán las dudas y aclaraciones que puedan surgir de los pagos y descuentos realizados, así como otras demandas del personal académico.

Y es que, desde el pasado 24 de marzo, al menos 22 planteles de la Universidad Nacional se levantaron en paro de actividades por el retraso y descuentos en el pago a docentes. Ante dicha situación, la Rectoría informó que atendió en tiempo y forma los pagos de 98% de su plantilla laboral.

Las escuelas y facultades que mantienen la suspensión de actividades académicas son la Facultad de Ciencias, la de Ingeniería, la de Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Arte y Diseño, Economía, Contaduría y Administración, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la de Trabajo Social.

De igual forma, la Facultad de Odontología informó que todas las actividades de primero a cuarto año continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Jóvenes estudiantes toman la facultad de Derecho en la UNAM (Foto: Twitter / @hugosalvador_)
Más de una decena de facultades y escuelas de la UNAM entraron en paro desde marzo pasado (Foto: Twitter / @hugosalvador_)

El paro inició en la Facultad de Ciencias el 16 de marzo, sin embargo, distintos profesores habían denunciado desde febrero que recibían pagos a medias y a otros se les adeudaban sueldos de hasta seis meses.

Asimismo, tras una reunión realizada de manera virtual, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI) decidió realizar un paro de labores a partir del 22 de marzo, sin embargo, a través de un comunicado, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIn) señalaron que no hay una fecha exacta para reanudar actividades.

A través de asambleas virtuales, los estudiantes de las distintas entidades académicas se han sumado al paro de labores como medida de presión para demandar la falta de pago a sus académicos, las denuncias de violencia y el acoso.

Algunas de las escuelas han presentado un pliego petitorio con demandas específicas, como la atención de denuncias por violencia de género, sin embargo, todas se han pronunciado en apoyo a la situación laboral de los profesores de asignatura.

MEDICOS - FALLECIDOS - COVID19 - CORONAVIRUS - PERSONAL MEDICO - MEXICO - 15032021 (5)
Algunas de las escuelas han presentado un pliego petitorio con demandas específicas, como la atención de denuncias por violencia de género (Foto: Alfredo Estrella / AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Con respecto a la Facultad de Derecho, la escuela manifestó que no se ha tenido ningún problema con los pagos a sus profesores de carrera y asignatura, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil a continuar las clases en línea.

Por lo que estudiantes de Derecho acusaron a dicha entidad de silenciar las voces de los estudiantes a través de las redes sociales y con utilizando el hashtag #DerechoNosCensura.

La facultad “oprime y toma represalias contra sus propios alumnos por tomar decisiones” señaló una alumna de la institución, en una carta dirigida a toda la comunidad de la UNAM, “nos están quitando el derecho a que nuestra voz sea escuchada”.

SEGUIR LEYENDO:

Crisis en la UNAM: la universidad aceptó que adeuda sueldos a maestros

Qué está pasando en la UNAM y por qué hay 13 facultades en paro

Profesores de la UNAM denunciaron que siguen sin recibir su pago; a algunos les deben hasta seis meses o solo han recibido dos pesos