Pandora Papers: un poder a favor del ex ministro Dujovne hizo saltar las alertas en el mundo offshore

0
10
Nicolás Dujovne, cuando todavía era ministro de Mauricio Macri.
Nicolás Dujovne, cuando todavía era ministro de Mauricio Macri.

11 de enero de 2017. Un día después de que Nicolás Dujovne asumiera como ministro de Hacienda, las alertas se encendieron dentro del estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). El hombre que manejaría los destinos económicos del país hasta la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019, figuraba entre los registros de este bufete especializado en armar sociedades en paraísos fiscales como apoderado de una compañía offshore.

Dujovne había aparece mencionado en un documento interno de Alcogal, fechado el 18 de agosto de 2016, como uno de los apoderados de Silveray Corporation, una sociedad constituida en Belice, cuyos accionistas son sus padres Berardo Dujovne y Silvia Hirsch, según se desprende de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participan por Argentina Infobae, junto a La Nación y elDiarioAR.

Pandora Papers
El poder en el aparece Dujovne y sus hermanas, pero que no aparece firmado entre los documentos de Pandora Papers

Se trata de un poder general en favor de Nicolás Dujovne y sus hermanas – cuyas firmas no aparecen – para que pudieran disponer de los activos de la offshore montada por sus padres. El documento los habilitaba para “actuar en cualquiera y todos los países del mundo en relación con sus negocios”. Entre otras facultades, contempla “que administren y gobiernen los bienes de todas clases, ya sean muebles, inmuebles, bonos, acciones y/o valores que la sociedad posea en la actualidad o adquiera en el futuro” y “abran, mantengan, liquiden y/o cierren cuentas corrientes y de ahorros en bancos, sociedades e instituciones nacionales y extranjeras”. El poder figura en Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participan por Argentina Infobae, junto a La Nación y elDiarioAR.

Dujovne aseguró al equipo argentino de ICIJ que ese poder nunca se firmó. Es decir, el ex ministro sostiene que la offshore de sus padres existe, pero que él nunca llegó a asumir el rol de apoderado.

Silveray Corporation se constituyó en agosto de 2016, con 50.000 acciones de USD 1 cada una, cinco meses antes del desembarco de Dujovne en el gobierno. Alcogal emitió dos certificados de acciones en favor de cada uno de sus padres, ambos arquitectos, quienes figuran como beneficial owners – el equivalente a “dueños” – así como “directores”, con un domicilio en Buenos Aires y otro en Punta del Este. El estudio panameño los registró como “copropietarios con derecho de supervivencia”, una figura que suele utilizarse cuando se busca ordenar una herencia.

“A los fines impositivos, el 100% de las acciones (de Silveray Corporation) pertenecen a su madre, Silvia. Nicolás no es propietario ni beneficiario final de la sociedad. La tenencia accionaria de los padres de Nicolás se encuentra declarada ante la AFIP y tributa acorde a ello todos los años”, afirmó su vocero. “En el año 2016, los padres de Nicolás, debido a su edad, consideraron nombrar como apoderados a sus hijos y solicitaron a (Alcogal) la redacción de dicho poder. No obstante, nunca se llegó a firmar ni a ejecutar, por lo que ni Nicolás, ni sus hermanas fueron finalmente apoderados de dicha sociedad”, explicó.

“Como es de público conocimiento”, abundó el vocero de Dujovne, “un poder o cualquier otro acto jurídico no existe hasta que no es firmado, cosa que nunca sucedió en este caso. Más tarde, la decisión de mantenerse al margen del manejo societario fue reforzada luego por la designación de Nicolás como Ministro de Hacienda”, agregó.

Cliente de “alto riesgo”

Una planilla interna de Alcogal señaló al entonces ministro, sin embargo, cinco meses después de que apareciera ese poder sin firmar, como “apoderado” de la compañía. Dujovne formó parte de un listado elaborado por el estudio panameño para hacer un seguimientos de personas políticamente expuestas (PEP) y de “alto riesgo”, para protegerse de eventuales problemas legales que pudieran afrontar al tratar con clientes que se desempeñan como funcionarios públicos o individuos de alta exposición mediática.

Un día después de asumir, Dujovne fue incluido como tal en un listado que Alcogal tituló como “PEP and High Risk” junto con otros 400 personajes de distintos lugares del mundo que obligaban a Alcogal a tomar distintas medidas preventivas como parte del protocolo del estudio. Dujovne aparece en la fila 245 de ese listado que forma parte de los casi 12 millones de archivos que integran Pandora Papers. El ex ministro fue identificado como “apoderado” de la sociedad Silveray Corporation.

Pandora Papers
Planilla interna de Alcogal donde Dujovne fue identificado como PEP y de «alto riesgo» por haber asumido como ministro de Hacienda en 2016

En esa planilla interna, Alcogal volcó más precisiones sobre el exfuncionario. En la columna sobre “Personas Políticamente Expuestas”, anotó “sí”; en la columna sobre “Nivel de Riesgo”, le asignó la calificación “alto”. El documento interno de Alcogal consignó, además, que Silveray Corporation continuaba activa –al menos al momento de la elaboración de ese listado-, y que el estudio uruguayo RGS Consultores ofició de enlace entre la familia Dujovne.

Entre los documentos de Pandora Papers, también figura una nota enviada por Alcogal a ese estudio con oficinas en Montevideo, fechada el 29 de agosto de 2016, en la que el bufete panameño informa que adjunta el “Poder emitido a favor de Nicolás Dujovne” y sus dos hermanas, y la factura emitida por Alcogal a RGS Consultores por haber registrado la compañía de los Dujovne en Belice. El monto que cobró el bufete panameño por sus servicios fue de USD 600.

Dujove en Pandora Papers
Nota enviada por Alcogal al intermediario uruguayo, el 29 de agosto de 2016, en la que menciona el poder en favor de Nicolás Dujovne, que el ex ministro aseguró no haber firmado finalmente

El listado de 400 nombres que elaboró Alcogal tras la asunción de Dujovne como ministro de Hacienda incluye dos detalles más. La encargada de completar la información en ese listado fue Lorena Vega, quien se identificó como supervisora antilavado del estudio panameño. El otro, en la columna “Comentarios / acciones”, se anotó: “Se activaron las alertas”.

“El poder nunca fue presentado -lo cual es lógico dado que nunca se firmó- y por lo tanto no une a Nicolás, ninguna relación con esa cuenta ni esa compañía, más allá de que se trata de bienes de sus padres”, insitió el vocero del ex ministro.

Sociedades en el exterior

No es la primera vez que Dujovne aparece mencionado en un paraíso fiscal. En su última declaración jurada como ministro de Hacienda, el funcionario informó ante la Oficina Anticorrupción distintas sociedades extranjeras.

Declaró acciones por 58,8 millones de pesos en Florentine Global, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción opaca y de baja tributación. También informó en 2019 una participación en Jilym Company, una sociedad anónima constituida en Uruguay, de la que es dueño también desde 2016, cuyo valor declaró en 135.000 pesos.

Para fines de 2019, al dejar la función pública, había declarado ante la OA tener bienes, acciones, títulos y dinero afuera del país por $213 millones, el 77% del total de activos. “Tengo todo mi dinero declarado y en blanco”, argumentó en ese momento ante Infobae. Ante la consulta de por qué mantuvo gran parte de su patrimonio en el exterior pese a haber asumido como funcionario de Macri, respondió: “Había empezado a traer una parte, pero me iban a cuestionar por qué elegía tal o cual banco, y decidí que cuanto menos cambios o movimientos en mi patrimonio siendo ministro, mejor”.

SEGUÍ LEYENDO:

Poco antes de ingresar al gobierno de Cristina Kirchner, Juan Pablo Schiavi abrió una offshore en Panamá

Mientras Menem era presidente, Zulemita operó en paraísos fiscales para cobrar una supuesta deuda familiar

Ernesto Clarens, el cerebro detrás del lavado de las coimas en el kirchnerismo, abrió una offshore para operar una cuenta en Suiza

Pandora Papers: El misterio de la herencia de Julio Grondona en una offshore a nombre de su hijo en Belice

Aldo Roggio, arrepentido en la causa de los cuadernos, usó tres sociedades en el exterior para abrir cuentas en Suiza y EEUU

Cómo el sucesor de Yabrán buscó proteger USD 145 millones con una “mamushka” offshore que alcanza a tres continentes

Qué se sabe hasta ahora de Pandora Papers

Mariano Macri abrió una offshore en Belice días después de que su hermano asumiera como presidente

Las Islas Vírgenes Británicas, el paraíso fiscal que dejó expuesto a Daniel Muñoz, su viuda y su imperio offshore

Durán Barba usó una sociedad no declarada en las Islas Vírgenes para cobrar sus ingresos millonarios como asesor político

Di María gestiona su fortuna con una offshore panameña, a pesar de haber sido condenado en España por evasión

Javier Mascherano recurrió a dos offshore para hacer negocios inmobiliarios cuando vivía en Barcelona

El entrenador de Messi en el PSG armó una estructura offshore para pagar menos impuestos por sus contratos millonarios en España

Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers

Pandora Papers: El detrás de escena de la mayor colaboración periodística en la historia