Pandemia no significa retroceso en derechos de las mujeres: CNDH

0
9
(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos) (José Pazos José Pazos/)

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, aseguró que la pandemia de COVID-19 no debe representar un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo que es urgente seguir creando mecanismos y estrategias.

Durante su participación en el Foro Virtual México-Argentina “El papel de los Organismos de Protección de Derechos Humanos ante el impacto del covid-19, en los Derechos Humanos de las Mujeres”, la funcionaria resaltó que es importante continuar con la agenda pendiente de las mujeres e impulsar planes para la protección y prevención de su vulnerabilidad.

De igual forma, Piedra Ibarra explicó que la exigencia de las mujeres no solamente atraviesa por el campo del acceso a la justicia, sino también visibilizar la deficiencias del Estado y el comportamiento de la sociedad ante las violaciones de derechos.

“Debemos, como autoridades e instituciones de gobierno, poder garantizar sus derechos, a la reparación integral del daño y a la no repetición, además de la erradicación de la impunidad”, declaró Piedra Ibarra.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan Böckel, subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, quien decidió resaltar el impacto que tuvo la pandemia no solamente en los sectores de salud de los países, sino en grupos vulnerables como las mujeres.

Rosario Piedra, titular de la CNDH, dijo en un foro virtual que es urgente seguir creando estrategias y mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres (Foto: EFE/Luis Villalobos)
Rosario Piedra, titular de la CNDH, dijo en un foro virtual que es urgente seguir creando estrategias y mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres (Foto: EFE/Luis Villalobos) (EFEI0499/)

El funcionario citó como ejemplo la restricción en la libertad de transito en Argentina, donde alrededor de 20 mil personas quedaron varadas, principalmente trabajadores de las provincias, dejando así sin sustento a gran cantidad de mujeres y niños.

Por su parte, Dolores Gandulfo, directora de la Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de Argentina, señaló alarmada que los estragos de la pandemia por COVID-19 hizo que las mujeres estén viviendo un retroceso de 10 años en el campo laboral.

Al final, como manera de clausura, Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, dijo que en el contexto pandemia desde la comisión se trabaja de manera integral y se continúan impulsando sus facultades de protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres mexicanas, además del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

PANORAMA COVID-19

La tarde de este jueves 9 de septiembre de septiembre de 2021, las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,479,999 casos confirmados acumulados, así como 266,150 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 14,828 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 730 nuevas muertes en el último día.

“Debemos, como autoridades e instituciones de gobierno, poder garantizar sus derechos, a la reparación integral del daño y a la no repetición, además de la erradicación de la impunidad”, declaró Piedra Ibarra (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
“Debemos, como autoridades e instituciones de gobierno, poder garantizar sus derechos, a la reparación integral del daño y a la no repetición, además de la erradicación de la impunidad”, declaró Piedra Ibarra (Foto: EFE/Carlos Ramírez) (Carlos Ramírez/)

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62 por ciento. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años. Además, la tasa de mortalidad en la semana epidemiológica número 34 se ha mantenido por debajo de la reportada en el periodo anterior inmediato, así como inferior al pico máximo en la primera ola.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 99,630 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Yucatán. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y el Estado de México tienen los índices más bajos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Golpe al narco en Tamaulipas: decomisaron 1.3 toneladas de marihuana

SCJN ordenó devolver millones de pesos en impuestos a hija de fundador de Televisa

Alejandro del Valle, accionista principal de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, fue detenido por fraude