Murió Luis Robles Miaja, ex presidente de la Asociación de Bancos de México

0
16
BBVA México
Fotografía: Twitter

Murió Luis Robles Miaja. Lo confirmó BBVA México, el grupo financiero más grande del país y donde se desempeñó como presidente del Consejo de Administración. Fue ayer por la noche. Tenía 60 años de edad. Enseguida la noticia comenzó a circular por los medios nacionales y en el ámbito financiero.

“En BBVA lamentamos informar que la noche del jueves 19 de noviembre, falleció en la Ciudad de México el Lic. Luis Robles Miaja, quien llegó a ocupar el cargo de Presidente de nuestro Consejo de Administración, así como la Presidencia de Bancos de México”, escribió BBVA México en sus redes sociales.

Luego de una trayectoria de más de 20 años dentro de la institución financiera, Robles Miaja decidió optar por la jubilación, por lo que el pasado 30 de septiembre de 2018 dejó el Consejo de Administración de BBVA.

Luis Robles Miaja nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1960. Inició su carrera como socio director de la firma de abogados Robles y Zaldívar en 1984 y 1993, además de ser designado como director general jurídico del grupo financiero BBVA México.

En el año 2000 se desempeñó como director general jurídico para las Américas de BBVA, posición que ocupó hasta 2007, cuando fue nombrado consejero y vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y, a partir de 2012, ocupar la presidencia del consejo.

Abogado de profesión, por muy irónico que suene, la carrera de Luis Robles Miaja tuvo un ascenso considerable durante el año de 1994, en medio de una crisis económica derivada del denominado “error de diciembre”.

Además, también se desempeñó como director jurídico de Multibanco Mercantil y durante su cargo instrumentó junto con el director jurídico del Banco de México (Banxico), Javier Arrigunaga, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

Robles Miaja fue vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y como ya se mencionó presidente de la Asociación de Bancos de México de 2014 a 2017.

¿Qué es el Fobaproa?

El llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se creó en el país en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.

En 1994 se registró la peor crisis financiera y una de las más graves en la historia del país. Todos los créditos solicitados por los ciudadanos para comprar una casa, un auto, entre otros, se volvieron impagables y se desató una afectación nacional de las familias y negocios.

Se perdieron alrededor de USD 400,000 millones en reservas y se pidieron préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional, para cubrir deudas con el extranjero.

Por ello, el gobierno del país decidió activar el Fobaproa, con lo que se pudieron comprar deudas a los bancos y garantizar los ahorros de miles de personas.

Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se avaló que el rescate bancario se transformara en deuda pública.

La medida generó polémica entre los especialistas, pues hay quienes dicen que sirvió de mucho, ya que apoyó a cientos de cuentahabientes, además de que sin el rescate del Fobaproa, decenas de personas hubieran perdido sus bienes y los bancos se hubieran ido a la quiebra.

Otros desaprobaron la decisión y consideraron que el gobierno apoyó a instituciones bancarias al comprar basura financiera como créditos incobrables.

“El Fobrapoa no solo fue el rescate, sino lo que se robaron los llamados hombres de negocios y funcionarios públicos. Se diseña una medida de apoyo y no estamos de acuerdo”, dijo esta mañana AMLO durante su conferencia.

Agregó que “por influyentismo se pagó mucho más”, y puso como ejemplo el rescate a la Autopista del Sol.

REUTERS/Carlo Allegri
REUTERS/Carlo Allegri (CARLO ALLEGRI/)

“La autopista se rescató cuando el Fobaproa, la tenían unos empresarios, se hizo un avalúo y se tenía que pagar una cantidad, ese era el rescate, no se respetó el avalúo y se pagó mucho más por influyentismo y todo eso fue a la panza del fobaproa. Todo eso luego se convirtió en deuda público”.

El mandatario también calificó la decisión como un “régimen de corrupción”. “No hablo al tanteo siempre tengo pruebas y se como se comportan en tiempos de crisis. En tiempos de crisis se les estimula la voracidad, les da más hambre de robar, no lo vamos a permitir, y me está costando trabajo poner en orden porque muchos ya entendieron que son otros tiempos y que lo anterior le hacía mal a México”.

Hay que recordar que el país está pasando actualmente por dos crisis, una de ellas es la económica, por ello, los bancos anunciaron que darán apoyos a sus clientes, con el fin de soportar los efectos que dejará la pandemia del coronavirus en las familias.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que sí dará dicha ayuda a los clientes y congelará hasta seis meses el crédito, según sea el caso, pero solamente a todos aquellos que vayan al corriente.

La ABM destacó por medio de un comunicado, cuáles son las medidas y la fecha que tomará en cuenta para hacer valer la propuesta.

“Estas medidas aplicarán para los acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso, en los siguientes tipos de créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjetas de crédito y microcrédito, así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Senado en México aprobó la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país

“Ya les firmó un cheque de impunidad”: Anabel Hernández aseguró que Cienfuegos y su grupo no serán juzgados por indulgencia de AMLO

López Obrador rechazó cambios en su estrategia tras superar los 100,000 muertos por COVID-19: “Lo que se ha hecho ha dado resultados”