Monreal abrió posibilidad de que el Congreso no cumpla con legalización del uso lúdico de marihuana

0
10
(Foto: Cuartocuro)
Monreal mostró su preocupación por los cambios que los diputados le hicieron al dictamen para despenalizar la cannabis lúdica (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

Ricardo Monreal, el líder de Morena, el partido de la mayoría, en el Senado, no descartó ningún escenario este martes con respecto al proceso legislativo de la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana, por lo que los próximos días serán claves para definir el futuro de una reforma que mandató la Suprema Corte y que el Congreso ha fallado en cumplir en tres ocasiones.

“Nosotros habíamos elaborado un dictamen muy avanzado, pero la Cámara de Diputados nos enmendó la plana y actuó como una Cámara revisora. Creemos que sí hay algunas inconsistencias, pero también tenemos enfrente el mandato de la Corte, del Poder Judicial”, señaló Monreal en conferencia de prensa.

“Se está revisando, a pesar de que ya se aprobó en la comisión de Justicia. Todavía estoy revisándolo, con toda seriedad”, completó el senador de Morena. Y es que, luego de que el Senado aprobara un proyecto para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Cámara de Diputados realizó modificaciones sustanciales y devolvió con modificaciones profundas el dictamen a la Cámara Alta.

(Foto: Cuartoscuro)
La posibilidad de una nueva prórroga de la Suprema Corte está en el aire, pero es poco probable que ocurra (Foto: Cuartoscuro)

Ante esta situación, y con el reloj en contra debido a que la Suprema Corte otorgó una cuarta prórroga que concluye este abril, con el cierre de la LXIV Legislatura, en el Senado aún ponderan si allanarse a los cambios realizados en San Lázaro, a pesar de que todos los partidos han sido críticos de los cambios al dictamen, para evitar caer en un incumplimiento del máximo Tribunal del país.

“Podríamos hablar, incluso, de una serie de temas que no sólo a los de mi bancada, sino a muchos les tiene preocupados. Pero si no se aprueba, como es el mandato judicial, ¿qué sucede? La Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada, y entonces sería más caos y más desorden. Por eso es que tenemos que regular”, advirtió Monreal este martes.

Es precisamente esa presión la que ha llevado a los senadores de Morena y sus aliados a aprobar este lunes y martes en comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, respectivamente, el dictamen modificado por los diputados, a pesar de que incluso los legisladores del oficialismo han calificado el documento desde “imperfecto” hasta “inconstitucional” en algunos apartados.

A falta de que la comisión de Salud dé el visto bueno, el dictamen llegará al Pleno en los próximos días. Pero los acuerdos, las negociaciones y los posibles consensos aún se están negociando en estas y las próximas horas.

Activistas de marihuana presionan al Congreso mexicano a horas de su decisión
La despenalización de la marihuana en México abriría el mercado de cannabis legal más grande del mundo (Foto: Carlos Ramírez/ EFE) (Carlos Ramírez/)

“Es decir, no está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara (de Diputados) para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo. El tema de fondo es que esta ley ayude, que esta ley beneficie a atenuar al menos la criminalidad”, indicó Monreal.

Y es que las alternativas complicarían bastante el proceso legislativo y el cierre de sesiones se encuentra a la vuelta de la esquina. Si el Senado rechaza los cambios hechos en San Lázaro, la iniciativa tendría que volver a manos de los diputados. Si llegan a mantener su idea de modificar el proyecto de su colegisladora, la reforma se caería a pedazos.

Al drama legislativo para cumplir con el mandato de la Suprema Corte se le suma que, en caso de que en este periodo de sesiones no se apruebe en el Congreso la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana, habrá elecciones el 6 de junio, donde los 500 escaños de la Cámara de Diputados se renovarán.

“Hay muchos intereses en nuestra ley, muchos. El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia. Esta ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo el delito que circula en torno a esta producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo el uso industrial”, señaló Monreal.

(Foto: Cuartoscuro)
Es probable que el Senado mexicano discuta el tema en su sesión del jueves, a donde Morena espera llegar con un consenso definido (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

El líder de Morena en el Senado fue tan lejos que incluso dejó una puerta abierta a que el Congreso solicite una quinta prórroga a la Suprema Corte, algo que parece inviable que el máximo Tribunal acepte. “Estamos estudiándolo, estamos estudiándolo. Es una de las posibilidades, no agotamos ninguna, vamos a escuchar a todos. Lo vamos a subir al Pleno y vamos a revisar”, expresó el senador morenista.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, también de Morena, aceptó este martes que el dictamen modificado por los diputados tiene varias adecuaciones “controversiales” del proyecto original.

“Estamos en la valoración. Si se determina que se respete el dictamen como está, porque no olvidemos que también representa para el Estado mexicano, grandes ingresos a través de la regulación del cannabis y creemos nosotros que es importante en estos momentos difíciles de pandemia y difíciles en el tema económico”, resaltó.

“Yo esperaré que exista algún consenso de los grupos para poder fijar una postura y apuesto mucho a la política y a la concertación. A lo mejor es sacar el dictamen también como está, porque tenemos un término perentorio desde la Corte, un resolutivo que lo hace ser con mayor peso constitucional”, agregó Ramírez.

El jueves, cuando se espera que el tema se discuta en el Senado, Morena espera haber encontrado el consenso necesario para saber qué sigue. Mientras tanto, el mercado más grande del mundo de marihuana legal espera a las puertas del Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

Qué falta para que la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana sea una realidad

México se acerca a la legalización del uso lúdico de la marihuana: otra comisión del Senado aprobó dictamen modificado por diputados

Primera comisión del Senado aprobó dictamen modificado por diputados para despenalizar uso lúdico de la marihuana