Ministro de Defensa nombra como jefe de su gabinete a investigado por presuntos delitos contra el Estado

0
13
Juan Carrasco Millones, ministro del Interior
Carrasco Millones hizo este anunció tras expresar su solidaridad con el periodista Jaime Chincha y el exfiscal Avelino Guillén | Fuente: Agencia Andina

Una nueva designación ha causado revuelo en el ministerio de Defensa, tras el nombramiento del abogado Félix Chero Medina como jefe del gabinete de asesores de la mencionada cartera.

El ministro Juan Carrasco Millones firma la Resolución N° 0742-2021-DE que designa a Chero Medina en este importante cargo de confianza.

Félix Chero ya estuvo trabajando con Carrasco Millones, ya que en el mes de agosto, cuando tenía el cargo de ministro del Interior, fue nombrado como Director General de la Defensoría de la Policía.

¿Quién es Chero Medina y cuáles son sus antecedentes?

Según revela el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Félix Chero Medina fue sentenciado por patrocinio ilegal (valerse de su función para patrocinar actos ilícitos) en el año de 2018. Tras este delito fue condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, la cual en ese mismo periodo fue inhabilitado.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, fue la parte denunciante, donde el abogado laboró como Asesor Legal del Vicerrector Administrativo. Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones absolvió al abogado en segunda instancia, según él mismo informó en su cuenta de Facebook.

“Haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles, sustentando como labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura”, entre otras cosas.

Por otro lado, en el año 2013, Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar cancelar la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad. La demanda de hábeas corpus fue declarada improcedente, según se indicó con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC.

MINISTRO DE DEFENSA SUSTENTA PRESUPUESTO PARA SU SECTOR

Los cuatro objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa para el próximo año son:

1. Garantizar la seguridad y la Defensa Nacional. Es el punto de mayor representatividad en el sector, ya que busca dotar las capacidades militares a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para salvaguardar la soberanía, independencia e integridad en todo el Estado peruano.

Este objetivo, precisó el ministro, contiene la participación de las FF. AA. en el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para el control del orden interno, específicamente en la lucha contra el terrorismo, tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal.

2. Fortalecer la gestión de riesgos de desastres en el Estado peruano. Este objetivo tiene todas las intervenciones que el sector Defensa brinda a través de Indeci, Cenepred y las FF. AA.

3. Fortalecer la presencia del sector de Defensa en el desarrollo sostenible. Integra todas las acciones realizadas por el sector con el propósito de promover el desarrollo económico social y ambiental, a través de nuevos batallones de ingeniería y destacamentos, además de los servicios de apoyo logístico a distintos sectores del Gobierno Nacional, regional y local mediante vuelos de apoyo y acciones cívicas.

4. Fortalecer la presencia del sector en la política exterior del Estado. Este punto contiene las acciones realizadas para fortalecer la participación internacional del sector, promoviendo el fomento de la confianza mutua de cooperación e integración operativa a escala regional y global a través de las agregadurías de Defensa en el exterior y el personal de misión diplomática destacado en el extranjero. (Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

COVID-19: Ministerio de Vivienda alerta sobre carga viral en aguas residuales en Lima y Arequipa

COVID-19 en Perú: 999 nuevos casos positivos y 903 hospitalizados en UCI

¡ATENCIÓN! Habrá corte de luz del 24 al 27 de noviembre en Lima y Callao