Mercados: las acciones argentinas operaron en baja pasado el impulso de las primarias

0
11
La euforia bursátil fue breve luego de las PASO
La euforia bursátil fue breve luego de las PASO (MARCOS BRINDICCI/)

Las acciones argentinas finalizaron operadas en baja este martes, un día después de una rueda con ímpetu alcista y amplio volumen negociado tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias.

El resultado electoral en favor de la oposición abrió ciertas esperanzas entre los agentes de mercado, que aguardan cambios de política ante la golpeada economía doméstica. pero el apetito inversor se diluyó en pocas horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,3%, a 78.989 puntos, luego de haber concluido el lunes en 80.065 unidades, un récord nominal de cierre. Hay que recordar que la Bolsa llegó a trepar el lunes hasta un máximo del 10,6% y anotar el nivel récord intradiario en pesos de 83.923 puntos.

Las acciones del sector energético encabezaron las bajas tanto en el mercado doméstico como en Wall Street, donde se registraron amplias pérdidas en dólares con Edenor (-5,6%), Transportadora Gas del Sur (-3,4%) y Pampa Energía. (-2,6%). Banco Francés perdió 4,7 por ciento.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Operadores consultados por Reuters coinciden en que dadas las bruscas mejoras, lo más probable es que a corto plazo aparezcan toma de utilidades para oxigenar los negocios en cuanto a la liquidez en danza.

Previo a la apertura de los negocios, se reportó que la inflación de Estados Unidos durante agosto subió menos de lo previsto, lo que hizo retroceder al dólar en el mundo y ayudaba a las bolsas en general.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cerraron con baja promedio de 1%, aunque sostienen una ganancia promedio del 6% en el último mes. Este lunes, estos títulos públicos de referencia para la renta fija argentina en el exterior ganaron casi 4% en promedio.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía 13 unidades para la Argentina, a 1.496 puntos básicos a las 17 horas.

Un análisis de Research for Traders indicó que “a partir de ahora, los mercados esperan una reacción del Gobierno en materia económica de cara a las elecciones de medio término generales a disputarse en noviembre, ya que en las urnas se vio reflejado el malestar de la sociedad frente al desarrollo de la actividad, la inflación y la inseguridad, entre otros factores”.

El Gobierno deberá tener mucha pericia en las medidas que tomará a partir de ahora, ya que cualquier error de diagnóstico en este escenario podría tener efectos no deseados en las variables macroeconómicas como dólar, inflación o tasas”, consideró Joaquín Marque, director de UG Valores.

El mercado bursátil espera con expectativa nuevas medidas económicas luego del resultado adverso para el Gobierno en las PASO

“Paradójicamente, una derrota electoral del oficialismo provocó un rally alcista en activos argentinos, dado que los inversores se anticipan a 2023 y consideran que, de persistir estos números en noviembre, los activos continúan muy baratos, respecto a los de la región y el mundo”, apuntó Marque.

“La sorpresa electoral no fueron los votos cosechados por Juntos, sino los votos perdidos por el peronismo”, afirmó la consultora Delphos Investment en un reporte. “Ahora el oficialismo no cuenta con la espalda política, lo cual plantea desafíos enormes a futuro como para aplicar un plan económico que permita reconquistar a sus votantes”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Festejos post-PASO en la Bolsa: algunos inversores vendieron para tomar ganancias de hasta 60% en dólares

El dilema del Gobierno hasta las elecciones: acelerar la emisión u optar por la prudencia, sin ganar nada a cambio en ningún caso

Tras la derrota del Gobierno, inversores ven más complicaciones para cerrar el acuerdo con el FMI

Más controles y más brecha: qué va a pasar con el dólar hasta las elecciones de noviembre